Enlaces accesibilidad

La OMC censura la restricción de China a la exportación de materias primas

  • Los materiales restringidos son utilizados por importantes industrias europeas
  • La CE confía en que China "garantice un acceso libre a materiales raros"

Por
Imagen aérea de una mina
Imagen aérea de una mina

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha declarado ilegales las restricciones chinas a la exportación de algunas materias primas necesarias para importantes industrias europeas como la del acero, el motor o los medicamentos.

Según la OMC, las restricciones impuestas por las autoridades chinas -como cuotas, derechos de exportación, un sistema de precios mínimos a la exportación o requisitos y procedimientos adicionales para las exportaciones- no están justificadas como medidas para la protección medioambiental, tal y como argumenta Pekín.

El fallo es una buena noticia para países como Estados Unidos, México o los de la Unión Europea, que ven en estas restricciones una estratagema de Pekín. Argumentan que el gigante asiático no respeta las normas de libre comercio y perjudica a sus industrias frente a las chinas.

La decisión llega dos años después de que la Comisión Europea (CE) y los dos países americanos interpusieran un recurso contra las medidas chinas porque consideran que provocan escasez y un aumento de los precios de las materias primas restringidas.

Solo pueden encontrarse en China

Las materias primas que sufren restricciones a su exportación son el fósforo amarillo, bauxita, coque, fluorita, magnesio, manganeso, cinc, metal de silicio y carburo de silicio, algunas de las cuales no pueden encontrarse fuera de China, según ha apuntado la CE.

El principal interés en ellos radica en que son materiales necesarios para la producción de discos compactos, bebidas, artículos electrónicos y para otras industrias europeas como la química, del motor, cerámica, refrigeradores, baterías o medicamentos.

Tanto la UE como Estados Unidos y México consideran que la imposición de estas restricciones perjudican globalmente a los fabricantes de estos bienes y aseguran que estas medidas del gobierno de Pekín ofrecen a la industria china una ventaja significativa al disponer de un suministro holgado y de precios más bajos y estables.

Satisfacción desde la Comisión Europea

La Comisión Europea ha mostrado este martes su satisfacción por el fallo de la OMC. Para el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, es "una señal firme" que disuade a los países a imponer "restricciones injustas"  al comercio.

Confía en que China sitúe ahora su régimen de  exportaciones "en línea con las normas internacionales". "A la luz de  este resultado, China debería garantizar un acceso libre y justo a los  materiales raros", ha dicho.