Enlaces accesibilidad

Pajín dice que pagó la tarifa por usar las instalaciones de una isla balear

  • ERC le pedirá explicaciones por veranear en unas instalaciones reservadas
  • Ella se defiende alegando que un convenio permite visitar el enclave histórico

Por

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha asegurado este martes que abonó la "tarifa" por pasar un fin de semana recientemente en unas instalaciones dependientes de su departamento en la isla balear de Lazareto.

En declaraciones a la prensa, Pajín ha asegurado que se trataba de unos días en que había "muchas plazas libres" y que pagó como hacen todos los ministros y altos cargos de Sanidad.

"Seguramente hay quien piensa que los ministros debemos veranear en una urbanización de lujo exclusiva o en un 'resort' con mucha seguridad para que nadie se nos pueda acercar y no puedan hacernos fotos en una playa normal, pero no lo he hecho nunca y no lo voy a hacer", ha enfatizado.

Ha explicado que no es la primera, ni, desde luego, la última ministra que visitará ese enclave histórico que cuida y mantiene el Ministerio de Sanidad.

"Sí soy, tengo ese honor, la primera ministra que ha firmado un convenio para que los ciudadanos menorquines lo puedan usar y disfrutar, como venían reivindicado hace mucho tiempo", ha explicado.

Sanidad responde al PP

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha respondido por su parte a la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, que la ministra Leire Pajín no ha estado de "vacaciones" en el islote de Lazareto, sino que sólo pasó allí un fin de semana.

Sáenz de Santamaría pidió esta mañana que la titular de Sanidad aclarase bajo qué condiciones "está veraneando" en las costas menorquinas y si cumplió todos los "requisitos" para acceder a una plaza de alojamiento en ese destino.

Desde Sanidad insistieron en que Pajín sólo ha estado en la playa un fin de semana. Asimismo han puntualizado que el islote de Mahón no sólo está reservado a funcionarios de Sanidad, sino también a todos los trabajadores del Ministerio y a aquellas personas que asisten a los cursos que allí se imparten.

ERC pedirá explicaciones

ERC ha presentado en el Congreso de los Diputados una serie de preguntas dirigidas a Pajín sobre el uso de esas instalaciones a partir de la estancia de la ministra con sus padres en ellas.

Esquerra recuerda en su nota que la isla de Lazareto, que se encuentra en el puerto de Mahón, fue declarada Bien de Interés Cultural en 1993 y por tanto debe poder ser visitada públicamente.

La pequeña isla menorquina cuenta con unas edificaciones que son propiedad del Ministerio de Sanidad que incluyen una residencia de uso exclusivo para sus funcionarios.

La formación nacionalista ha criticado que la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad visitara Mahón el pasado 27 de marzo para firmar un convenio con el Consell de Menorca con el objetivo de regular a partir del 15 de junio las visitas para que los menorquines también tuvieran acceso a dichas edificaciones y que sin embargo dicho acuerdo todavía no se haya puesto en práctica y ella haya estado de vacaciones en ese lugar.