Enlaces accesibilidad

Tatsuo Hirano, nuevo ministro de Reconstrucción en Japón tras la repentina dimisión del anterior

  • Hirano era hasta ahora responsable de la Oficina para Política Nacional
  • La dimisión de su predecesor, 9 días después de su nombramiento
  • Se ha aprobado el segundo presupuesto de reconstrucción tras el terremoto
  • Tepco ofrece compensaciones por 408 millones de euros

Ver también:Ver también: Especial sobre el terremoto de Japón en marzo

Por
En Japón, nuevo revés para el Gobierno

El primer ministro de Japón, Naoto Kan, ha nombrado al hasta ahora viceministro Tatsuo Hirano nuevo ministro de Reconstrucción, tras la dimisión este martes del responsable de esa cartera después de solo nueve días en el cargo.

Hirano, de 57 años y hasta ahora responsable de la Oficina para Política Nacional, sustituye a Ryu Matsumoto, que ha renunciado tras recibir duras críticas por unos controvertidos comentarios que ha realziado el fin de semana en las zonas asoladas por el tsunami de marzo.

La dimisión

A Takuya Tasso, gobernador de Iwate, Matsumoto le dijo que el Gobierno central "ayudará (a los municipios) con ideas, pero no ayudará a aquellos sin ellas" y también que, al haber nacido en la sur, no está familiarizado con la localización de los pueblos afectados por el terremoto y el tsunami en el noreste japonés.

Al reunirse con el gobernador de Miyagi, Yoshihiro Murai, Matsumoto se mostró enfadado por haber tenido que esperarlo en una habitación y no le estrechó la mano diciendo "Cuando llega un invitado, debe estar presente".

Matsumoto, de 61 años, fue elegido el pasado 27 de junio por el propio jefe de gobierno nipón para ocupar la cartera, especialmente creada para gestionar la reconstrucción de las áreas afectadas por el desastre.

Ahora, el nuevo ministro de Reconstrucción se encargará también del nuevo Ministerio para Gestión de Desastres, igual que su predecesor, según ha informado el ministro portavoz, Yukio Edano.

Pese a la rapidez con la que ha nombrado a un sucesor, la dimisión de Matsumoto ha supuesto un nuevo revés para Kan, cuyo Gobierno parece tener los días contados después de que él mismo asegurase que dimitirá una vez encauzada la reconstrucción.

Plan de ayuda

Mientras se intenta estabilizar la situación diplomática, el Gobierno japonés ha aprobado este martes un segundo presupuesto extraordinario de dos billones de yenes (unos 17.000 millones de euros) destinado a la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto y el tsunami de 11 de marzo.

Esta segunda partida, que el Ejecutivo planea presentar al parlamento el próximo 15 de julio con la idea de que sea aprobado el mismo mes, seguiría a una primera dotación de 4,02 billones de yenes (34.280 millones de euros) ratificada el pasado mayo.

Del total, 800.000 millones de yenes (6.800 millones de euros) quedarían en la reserva para gastos de emergencia que puedan producirse, mientras que 545.500 millones de yenes (4.644 millones de euros) serían destinados a subsidiar a los gobiernos locales afectados por el desastre.

Más apoyos a los damnificados

Unos 300.000 millones de yenes (2.554 millones de euros) estarían dirigidos a prestar más apoyo financiero a aquellos cuyas viviendas resultaron dañadas o destruidas.

El Gobierno ha calculado en 120.000 millones de yenes (1.021 millones de euros) su contribución al fondo destinado a compensar a los afectados por la crisis nuclear en la planta de Fukushima.

Además, destinaría 78.200 millones de yenes (666 millones de euros) para financiar controles de salud para los habitantes de la provincia de Fukushima durante los próximos 30 años.

Otros 77.400 millones (659 millones de euros) irían destinados a apoyar a los particulares y empresas que hayan solicitado créditos adicionales tras la catástrofe para financiar sus deudas.

El Ejecutivo de Naoto Kan planea presentar el borrador al parlamento el próximo 15 de julio y espera que la cámara lo apruebe este mismo mes. Fuentes del Gobierno han indicado también que no se emitirá deuda para compilar el presupuesto y que los recursos de éste procederán de los fondos excedentes del presupuesto correspondiente a 2010.

Tepco pagará 408 millones

Tokyo Electric Power (TEPCO), propietaria de la central de energía atómica de Fukushima, prevé pagar nuevas compensaciones a los afectados por el accidente nuclear por un total de 48.000 millones de yenes (408 millones de euros).

El nuevo pago se anunció después de una primera compensación provisional de hasta 1 millón de yenes (unos 8.500 euros) ofrecida a 50.000 familias en un radio de 30 kilómetros de la planta de Fukushima.

Cada una de las personas que tuvo que abandonar su vivienda debido a la radiactividad recibirá ahora otros 100.000 yenes (unos 850 euros) por cada mes de evacuación hasta junio "para cubrir los daños causados", indica la eléctrica en un comunicado.

Las indemnizaciones también cubrirán a los residentes de las zonas en las que el Gobierno haya recomendado no salir de las viviendas para evitar la exposición a la radiactividad.