Salgado descarta subir impuestos "a corto plazo" y prioriza reactivar el consumo
- Blanco dudó de la viabilidad de mantener inversiones sin "tocar" impuestos
- Elena Valenciano descarta aumentar los impuestos a corto plazo
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, aseguró este miércoles que "a corto plazo" no habrá ninguna modificación en los impuestos, ni directos ni indirectos, si bien recordó que la presión fiscal en España es inferior en 7 u 8 puntos a la media europea, "en parte por culpa de la crisis".
En declaraciones a Onda Cero, Salgado se refirió así a las palabras del ministro de Fomento, José Blanco, en las que afirmaba que España no es capaz de mantener un sistema bueno de conservación de las infraestructuras "sin tocar" los impuestos.
En la misma línea se ha manifestado en Antena 3 la responsable de campaña de Alfredo Pérez Rubalcaba, Elena Valenciano, que ha rechazado reformas fiscales, aunque ha apuntado "que hay una fiscalidad que no llega a la media de nuestro país" y que el PSOE es partidario de mantener el actual nivel de los servicios sociales.
Salgado señaló que estas declaraciones son, "como en otras ocasiones", una reflexión a más largo plazo y añadió que ahora lo que se necesita es que se recupere el consumo.
Desaceleración en el segundo trimestre
La vicepresidenta admitió que los informes que maneja el Ministerio de Economía hablan de una previsible desaceleración en el segundo trimestre en España y en toda Europa, que no crece como los países emergentes, una circunstancia que "ya se sabía".
Según estos informes se ha producido una "desaceleración" en el segundo trimestre, tras crecer un 0,3% en tasa intertrimestral y un 0,8% en tasa interanual en el primer trimestre.
En cualquier caso, aseguró que la economía española va a seguir creciendo en lo que resta de año y que se cumplirán los objetivos previstos por el Gobierno, que apuntan a un crecimiento del PIB del 1,3% para 2011.