Enlaces accesibilidad

Crecen las denuncias por maltrato y bajan las renuncias a seguir el proceso

  • 3.577 de las mujeres que denunciaron a sus agresores retiraron su denuncia
  • Los juzgados españoles recibieron 5.900 solicitudes de órdenes de protección

Por
Aumenta el número de denucias por violencia de género

El número de mujeres víctimas de violencia machista que denunciaron a sus agresores creció en 950 (un 3 por ciento) durante el primer trimestre del año, mientras que descendió en un 3,6 por ciento el porcentaje de ellas que retira la denuncia y abandona el proceso judicial.

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Inmaculada Montalbán, ha presentado en rueda de prensa un informe que recoge los datos sobre malos tratos contra las mujeres entre enero y marzo de 2011.

En este período, se presentaron un total de 32.492 denuncias por malos tratos en los juzgados españoles, lo que supone un 3 por ciento más respecto al trimestre inmediatamente anterior.

Además, 3.577 de las mujeres que denunciaron a sus agresores retiraron su denuncia por presiones sociales o familiares, miedo o situación de dependencia, un dato que representa una bajada del 3,6 por ciento en comparación con los tres últimos meses de 2010.

Según Montalbán, estos datos muestran que las mujeres maltratadas se están decidiendo a acudir a las instituciones, y que el sistema judicial avanza "por el buen camino" en la lucha contra la violencia de género, pero ha subrayado que "hay que seguir trabajando".

Cerca de seis mil solicitudes de órdenes de protección

Entre enero y marzo de este año, los juzgados españoles recibieron 5.900 solicitudes de órdenes de protección, de las cuales se concedieron el 68 por ciento.

Para la presidenta de este observatorio, esta cifra indica que "la respuesta judicial está siendo efectiva", pero ha recalcado la vulnerabilidad de las mujeres inmigrantes, ya que el 35 por ciento de estas solicitudes fueron presentadas por extranjeras.

En total, los juzgados españoles con competencias de violencia de género enjuiciaron a 14.047 personas por malos tratos, mayoritariamente hombres (96,6 por ciento), y condenaron penalmente al 59 por ciento del total.

Las comunidades autónomas en las que se presentaron más denuncias por malos tratos son Andalucía (6.891), Madrid (4.913), Valencia (4.622), Cataluña (4.296) y Galicia (1.363).

Asimismo, donde más mujeres retiraron las denuncias contra sus agresores han sido Andalucía (878), Madrid (505), Cataluña (473), Valencia (448), seguidas por Canarias y Murcia (188 cada una).

Cuatro víctimas menos que en 2010

La difusión de este informe tiene lugar dos días después del último caso de muerte por violencia machista en España, que representa la víctima número 32 en lo que va de año, cuatro menos que en las mismas fechas de 2010.

"Cada muerte para nosotros es un dolor profundo, la mayoría de las mujeres que son asesinadas no habían denunciado a sus agresores, abandonaron el proceso judicial o volvieron a convivir con ellos", ha lamentado Montalbán.

La presidenta del observatorio ha detallado que el sistema judicial está trabajando la generalización de los informes periciales de riesgo, una nueva herramienta para que los jueces dispongan de más datos sobre la peligrosidad de los agresores que han sido denunciados por sus parejas o exparejas.

Montalbán ha precisado también que en el periodo analizado se instalaron 676 brazaletes para evitar que los agresores incumplan las órdenes de alejamiento, pero que estos dispositivos "no se necesitan en todos los casos", ya que no funcionan correctamente en localidades pequeñas o con distancias de alejamiento inferiores a 500 metros.

La presidenta de esta institución ha anunciado también que las galardonadas con el VII Premio del Observatorio por su defensa de los derechos humanos de las mujeres han sido la exvicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; la presidenta de la Federación de la Asociaciones de Mujeres Rurales, Carmen Quintanilla; y la activista africana Graça Machel.