Enlaces accesibilidad

Detenidos dos militares españoles por filtrar las imágenes del atentado de la base de Qala-i-Naw

  • Un talibán inflitrado mató a dos guardias y su intérprete en agosto de 2010
  • Los detenidos por la filtración, en cuarteles de Zaragoza y Murcia, son hermanos

Por
Imágenes del atentado en Afganistán del pasado 25 de agosto

La Guardia Civil ha detenido a dos militares españoles hermanos, en cuarteles de Zaragoza y Murcia, por filtrar las imágenes del atentado en la base de Qala-i-Naw, en Afganistán, el 25 de agosto de 2010, en el que murieron un capitán y un alférez del instituto armado y su intérprete tras ser tiroteados por un talibán infiltrado.

A los arrestados, un sargento primero del Ejercito de Tierra y un cabo primero del Ejército del Aire, se les imputa un delito de revelación de secretos o informaciones relativas a la seguridad nacional.

Las víctimas del atentado, el capitán José María Galera Córdoba y el alférez Leoncio Bravo Picayo y el intérprete Ataollah Taefi Kalili, fueron tiroteados por un presunto talibán inflitrado que llevaba siendo su chófer durante cinco meses.

En las imágenes filtradas a Antena 3 Televisión, puede verse cómo el autor de los disparos intenta huir, es perseguido antes de ser tiroteado en el exterior de la base y vuelve a ser introducido.

También se facilitaron las imágenes grabadas durante los disturbios que se produjeron en las inmediaciones de la base a raíz del atentado.

Las investigaciones se iniciaron en noviembre de 2010 por orden del Juzgado Togado Militar número 12 de Madrid. En ellas, el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil determinó los sistemas empleados en la grabación de las imágenes y la Unidad Central Operativa (UCO), a través de decenas de tomas de declaración y otras investigaciones, acotó las identidades de los posibles implicados.

Finalmente, se centraron en los dos detenidos, que habían tenido acceso en días posteriores al atentado a la totalidad de las imágenes difundidas y mantenido contactos con personas relacionadas con los medios de comunicación que las difundieron.

Durante la operación se han practicado dos registros en los domicilios de los detenidos, interviniéndose diversos archivos informáticos que en la actualidad están siendo analizados.

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, anunció el pasado 16 de septiembre de 2010 que se investigaría la filtración del vídeo sobre el atentado en Afganistán en el que murieron dos agentes del Instituto Armado y su traductor y que fue difundida por un medio de comunicación.

En una rueda de prensa ofrecida para presentar la reforma de la jornada laboral para la Guardia Civil, Velázquez recordó que siempre que haya un vídeo en posesión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que pueda ser "desviado" se abre una investigación.