Dos incendios forestales al este de Mallorca obligan a desalojar varias viviendas
- Uno de los fuegos está "practicamente controlado"
- El viento está dificultando las tareas de extinción de los incendios
Nueve aviones y helicópteros participan en los trabajos de extinción de los dos incendios que de forma casi simultánea se han declarado esta tarde en varios municipios del este de Mallorca, donde han tenido que ser cortadas al tráfico cinco carreteras y ha obligado a desalojar varias viviendas.
Los Bomberos de Mallorca han informado de que el incendio que afecta a los municipios de Maria de la Salut, Santa Margalida, Muro y Llubí esta "prácticamente controlado", mientras que en el de Art tan sólo está bajo control el 40% de la zona afectada.
Las mismas fuentes han precisado que el fuego que afecta al municipio de Art ha cruzado la carretera que lo estaba delimitando, por lo que la situación sigue sin control. Cabe señalar que efectivos de los Bomberos de Palma se están desplazando al lugar para colaborar en las labores de extinción del fuego, el cual ha quemado una tanqueta del Ibanat, han apostillado.
El incendio de Art se ha declarado en torno a las 15.40 horas en la zona del camino de Carroses y afecta a una zona agrícola y forestal. Están actuando en este incendio bomberos del Consell de Mallorca de los parques de Art, Alcúdia y Manacor. Asimismo, también participan efectivos del Ibanat, protección Civil y medios aéreos.
"En vías de ser controlado"
Por otra parte, también se mantiene activo aunque está "en vías de ser controlado" el incendio que se inició en Maria de la Salut sobre las 15.45 y que afecta a una superficie predominantemente agrícola con pequeñas zonas localizadas de masa forestal.
El fuego se ha fue extendido también a los municipios de Santa Margalida, Muro y Llubí, donde se tuvo que desalojar una veintena de viviendas y un hotel rural en Santa Margalida, así como otras casas en Maria de la Salud.
La Dirección General de Interior ha decretado el nivel 1 de alerta. Trabajan en la zona cuatro técnicos de la Unidad Operativa de Emergencias, cerca de 50 voluntarios de Protección Civil de Maria de la Salut, Santa Margalida, Selva, Inca, Algaida, Sineu, Monturi, Porreres, Felanitx.
Asimismo, participan tres parques y seis autobombas de los Bomberos de Mallorca, Guardia Civil, Policía Local y el Ibanat. También intervienen un helicóptero de Emergencias y un avión Canadair.
Este incendio ocupa ya al menos una superficie de unos 28 kilómetros cuadrados, según han señalado los Bomberos, los cuales han precisado que están actuando en la zona efectivos de los parques de Alcúdia e Inca, junto con brigadas de Protección Civil y el Ibanat.
Varias carreteras cortadas
Cabe señalar que los incendios han provocado el cierre de varias carreteras. Así, el fuego que afecta a Santa Margalida ha provocado el cierre al tráfico de las carreteras Ma-3411 (de Muro a la Ma-3410) y el de la Ma-3412 (de Santa Margalida a la Ma-3411).
Por otra parte, debido al incendio de Art se han cerrado los primeros seis kilómetros de la carretera Ma-12, que va de Art al Puerto de Art. Desde el Consell han informado de que la vía alternativa es la carretera de Manacor. Asimismo, también está cerrada la carretera Ma-3334 (Camino de Carrossa).
Los Bomberos del Consell han apuntado que las tareas de extinción se han visto dificultadas por el fuerte viento registrado en el norte de la isla que ha avivado las llamas. También se han visto perjudicadas por otros incendios menores que se han dado en otros puntos de la isla, si bien ya han sido todos ellos controlados.