Enlaces accesibilidad

El Hubble se convierte en millonario

  • La observación número un millón fue llevada a cabo el pasado lunes
  • El Hubble se centró en el análisis químico de un exoplaneta
  • Ha recopilado más de 50 terabytes de información en 21 años

Por
Recreación artística del HAT-P-7b observado por el Hubble
Recreación artística del HAT-P-7b observado por el Hubble

El telescopio espacial Hubble alcanzó su millonésima observación el pasado lunes cuatro de julio.

Con este nuevo hito, el Hubble continúa con su historia de éxitos en la  observación espacial, siendo uno de los satélites artificiales más importantes de los que actualmente orbitan la Tierra.

"Durante 21 años el Hubble ha sido el primer observatorio científico espacial. Nos ha asombrado con imágenes profundamente bellas", ha declarado Charles Bolden, administrador de la NASA. "El hecho de que su millonésima observación haya sido observando un planeta lejano demuestra su potencia."

Observando un exoplaneta

El lunes el telescopio orbital centró su mirada en el exoplaneta HAT-P-7b, un gigante gaseóso más grande que Jupiter que orbita un sol aun más caliente que el nuestro.

El HAT-P-7b fue descubierto mediante observaciones en la superficie de la Tierra en el observatorio Kepler, que se dedica a buscar planetas ajenos a nuestro sistema solar.

Desde el centro de control se ordenó al Hubble realizar la observación para analizar la composición química de la atmósfera de éste mundo a fin de poderlo estudiar más a fondo.

Contrariamente a las espectaculares imagenes a las que el Hubble nos tiene acostumbrados, ésta observación consiste en un examen espectroscópico. Los científicos de la NASA buscan en concreto evidencias de vapor de agua, pero reconocen que ésta busqueda es un proceso que puede llevar meses.

Más de 20 años de servicio

El Hubble fue puesto en órbita en abril de 1990. Desde entonces ha recopilado más de 50 terabytes de información a través de sus observaciones.

La cámara con la que fue realizada la observación fue instalada en mayo de 2009 durante la cuarta misión de mantenimiento del telescopio. Se trata de una camara de infrarrojos con un espectrómetro incorporado, diseñada para éste tipo de misiones.