La mayoría de los activistas de la Flotilla regresa de Grecia "para hacer presión" desde España
- Un grupo reducido se queda en Atenas y en el puerto de Creta
- Han hecho una propuesta al embajador en Atenas que no han desvelado
La mayoría de los activistas de la Flotilla que zarpó a Gaza volverá a España, después de que el barco en el que viajaban fuera bloqueado por las autoridades griegas. Regresarán "para hacer presión" y poder cumplir su objetivo de romper el bloqueo israelí y llevar ayuda humanitaria a la franja.
Una de las integrantes de la iniciativa, Alicia Alonso, ha explicado que regresarán todos excepto siete personas que están en el puerto de Creta custodiando el Gernika y los cuatro interlocutores que se quedarán en la Embajada española en Atenas.
También se quedarán en la capital helena otras tres personas de apoyo, según ha apuntado Alonso, pero el resto de los 45 integrantes llegarán mañana a Madrid.
Por otro lado, la activista ha asegurado que están a la espera de una respuesta por parte del embajador, Miguel Fuertes, a una "propuesta bastante razonable" que le han hecho pero de la que no ha querido adelantar nada.
Cambio de rumbo
Esta decisión supone un cambio de estrategia de la Segunda Flotilla de la Libertad. Después de ocupar la Embajada española en Atenas y exigir a Exteriores que actuara frente al bloqueo griego, los activistas deciden "hacer presión" desde Madrid.
Será su manera de protestar, ya que la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, les respondió invitándoles a aceptar la propuesta griega: trasladar hasta Gaza la ayuda que lleva la flotilla con la ONU.
Alonso ha apuntado que vuelven pero que no dejarán de desafiar "la ilegal e injusta inmovilización de la Flotilla por parte del gobierno de Grecia, la prepotencia del Estado de Israel, la complicidad de Estados Unidos y el cínico silencio de la Unión Europea y del Gobierno de España"
"Cumplido el objetivo inicial de Rumbo a Gaza"
Alicia Alonso ha asegurado que los activistas que regresan "han cumplido sobradamente con el objetivo inicial que se marcó Rumbo a Gaza: poner en el primer plano de la agenda internacional el criminal cerco israelí a la Franja de Gaza y el sometimiento de todo el pueblo palestino".
En un comunicado, Rumbo a Gaza ha reconocido que "la partida de la Flotilla de la Libertad puede demorarse horas, semanas o meses" pero añaden que no les importa puesto que los palestinos les han enseñado a "ser pacientes".