Méndez tilda de "soplapollez" hablar de subidas de impuestos a altos directivos
- Pide un "debate en profundidad sobre el sistema fiscal"
- Responde al ministro de Trabajo, que ha abogado por esa opción
- El presidente de la patronal madrileña coincide con Méndez
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, asegura que no tiene sentido hablar ahora de la subida de impuestos y lo ha calificado de "soplapollez".
El dirigente sindical ha afirmado que una eventual subida de impuestos no es un debate "para plantear en verano y olvidar en otoño". Ha dicho que lo necesario es una revisión "en profundidad" de todo el sistema fiscal.
Méndez pide una discusión profunda, más allá de medidas ocasionales, que permita mejorar la capacidad de recaudación del Estado "para atender a nuestras necesidades y recuperar nuestra progresividad".
De esta manera, responde al ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, -y a otros miembros del Gobierno, que han expresado posiciones similares-, quien ha abogado este miércoles por gravar los sueldos de los altos directivos de las empresas españolas.
La rebaja a Portugal "afecta a España"
Cándido Méndez ha advertido de que la rebaja que ha realizado la agencia de calificación Moody's a la deuda portuguesa "influye a España", lo que se ha traducido en el aumento de la prima de riesgo, no solo de nuestro país sino también de otros países de la periferia europea como Irlanda o Italia.
Se ha mostrado convencido de que "esta manera de encarar la crisis económica por parte de la Unión Europea no funciona" y ha criticado la "incongruencia" de las instituciones europeas, que "siguen manteniendo como referencia" a las agencias de calificación.
Ha denunciado que la manera de hacer frente a la crisis en Europa "solo está provocando sufrimiento en las poblaciones".
Por otro lado, el dirigente de UGT ha indicado que la banca ha tenido una "gran responsabilidad" en la crisis y, por ello, ha apuntillado, "los banqueros deben reconciliarse con los españoles".
Asegura que es "la segunda o tercera vez que la sociedad española tiene que pagar los platos rotos de una crisis financiera".
Arturo Fernández: existe un "complejo tremendo" sobre los altos sueldos
El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Arturo Fernández, ha coincidido con el representante sindical en calificar de "soplapollez" un debate sobre subida de impuestos.
Pero en lo que ha discrepado con Méndez es en las críticas a la banca -escuchadas de la boca de algunos miembros del Gobierno, como Rubalcaba- que asegura que "no vienen al caso". A lo que ha añadido que "hay un complejo tremendo con los altos sueldos".
Fernández lo ha dicho en los cursos de verano de El Escorial, organizados por la Universidad Complutense de Madrid, donde ha compartido escenario con Méndez y Valeriano Gómez.
Allí, también ha hablado de la negociación colectiva. Señala que la "única esperanza" que les queda a los empresarios es que el decreto ley "tenga alguna propuesta de reforma en el Congreso", ya que, según ha dicho, el Gobierno no atendió sus peticiones. "Necesitamos una reforma flexible, moderna y del siglo XXI".
Respecto a la reforma laboral, ha señalado que "hace falta regular el empleo como es debido" y ha apuntado a que hay que "inventar nuevos modelos como el dual alemán".
Además, ha calificado de "buena, pero insuficiente" la idea de fijar una barrera del 2 por ciento de trabajadores jóvenes en las empresas españolas y asegura que la CEOE "tiene muchas propuestas que está poniendo sobre la mesa en relación al empleo juvenil".