Enlaces accesibilidad

El nuevo teléfono de información de la DGT es el 011, de pago y se podrá utilizar a partir del lunes

  • El actual número de información de la DGT estará disponible hasta el domingo
  • La organización recibió el año pasado más de dos millones de llamadas
  • Un tercio de las llamadas a Tráfico eran bromas o equivocaciones

Por
PRIMERA OPERACIÓN SALIDA DEL VERANO
EL 011 SERÁ EL NUEVO NÚMERO DE INFORMACIÓN DE LA DGT DE PAGO

Desde el próximo lunes 11 de julio, el nuevo teléfono de información de la Dirección General de Tráfico (DGT), accesible a desde toda España para que los ciudadanos interesados realicen consultas de servicio público, es el 011. Este número será de pago, sustituirá al gratuito 900 123 505 y tendrá un coste total de llamada similar al de una llamada nacional.

Con el 011, el ciudadano podrá seguir informándose sobre el estado de las carreteras y las incidencias de tráfico. El año pasado, la DGT recibió 2,2 millones de llamadas, de las cuales el 86% solicitaron información sobre el estado de la circulación y el 4,7% sobre las restricciones al tráfico.

La DGT ha afirmado en un comunicado que no cobrará por la información, sino solamente por el coste de la llamada. Además, el 011 servirá para mejorar los servicios que se ofrece al ciudadano puesto que, según los datos de la DGT, un tercio de las llamadas que se realizaban al 902 123 505 eran bromas o equivocaciones.

El pasado año, se llegó a calcular hasta 200 llamadas procedentes de un mismo número telefónico en un corto plazo del tiempo, obstáculo que restringió la atención a la gente que requería de los servicios sobre el tráfico.

El teléfono de pago saneará gastos de la DGT

El nuevo número, más corto y sencillo que el que dejará de operar desde el lunes, "permitirá costear el coste de la comunicación telefónica, que acarrea a Tráfico un gasto anual de un millón de euros", afirma la DGT. También recuerda que "el 011 es un número de información al ciudadano, no de emergencias", por lo que para comunicar un accidente se deberá llamar al 112. Y en el 060 se atenderán las consultas administrativas concernientes al vehículo y el permiso de circulación, entre otros trámites con la DGT.

Hasta el próximo domingo, las personas que llamen al 900 123 505, escucharán una locución que les comunicará el cambio de número, además de proporcionarles la información que necesiten. Sin embargo, desde el lunes hasta el 24 de julio aquellos ciudadanos que intenten llamar al teléfono gratuito no serán atendidos, sino que escucharán un mensaje en el que les informará que deben llamar al 011.