Enlaces accesibilidad

Zapatero acusa a los mercados de especular con el precio de los alimentos

  • Se ha reunido con Ban Ki-moon para discutir sobre los Objetivos del Milenio
  • Se ha comprometido a buscar financiación para luchar contra la pobreza

Ver también: Especial  Objetivos del Milenio

Por
Zapatero y Ban Ki-moon reflexionan sobre los Objetivos del Milenio en La Moncloa

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de visita en Madrid, se han reunido en el Palacio de La Moncloa con varias ONG para analizar cómo avanzar en los Objetivos de Desarrollo del milenio que la comunidad internacional se propuso en el año 2000 y que, entre otras cosas, incluyen reducir a la pobreza extrema y el hambre a la mitad en el año 2015.

"Los precios de los alimentos siguen elevados, están sujetos cada vez a  una mayor volatilidad en gran medida fruto de la especulación que se  produce en los mercados de capitales, en función de las distintas  situaciones que la economía mundial y la crisis, reciente y presente, va  generando", ha denunciado

Zapatero, que fue elegido por Ban Ki-moon -junto al  polémico presidente de Ruanda- como copresidente del Grupo de Impulsores de los ODM, en el  seno de Naciones Unidas, ha destacado que el reto de reducir a la  mitad el hambre en el mundo es hoy aún más difícil que el año pasado  por la crisis económica y la subida de los precios de los alimentos.

"En los próximos meses vamos a trabajar con el objetivo claro de crear nuevos instrumentos de financiación sobre todo en el ámbito de la seguridad alimentaria y pensando ante todo en los pequeños agricultores y las mujeres", ha subrayado Zapatero, que ha asegurado que en la agenda de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo siempre hay dos prioridades: "la agricultura y la seguridad alimentaria".

Ban destaca el papel de España

España, según ha avanzado, estudia una contribución adicional para el Programa global para la agricultura y la seguridad alimentaria que se sumará a los 70 millones de euros invertidos en 2009.

Felicito a Zapatero por su liderazgo

Además, ha recordado expresamente la difícil situación que atraviesa el Cuerno de África, en especial Somalia, porque a la peor sequía en 60 años se suman las consecuencias del conflicto armado.

El presidente español ha felicitado a Ban Ki-moon por su "reelección por aclamación, lo cual no es fácil" para continuar durante otros cinco años como secretario general de Naciones Unidas. Un elogio que el surcoreano le ha devuelto por "su liderazgo, compromiso e impulso en la lucha con la pobreza".

Ban Ki-moon ha puesto el acento en la "necesidad de cooperar de forma global tanto países como instituciones" en erradicar la pobreza.

"Ha llegado el momento del cómo, de cómo mejoramos la seguridad alimentaria para que los miles de millones prometidos sean puestos a disposición de una agricultura sostenible, estableciendo asociaciones más fuertes entre gobiernos y sociedad civil y trabajando con los líderes del G-20", ha indicado el secretario general de la ONU.

Antes de esa reunión en Moncloa Ban Ki-moon inauguró en Valencia junto al príncipe Felipe el nuevo centro de comunicaciones de la ONU en la localidad de Quart de Poblet, cuyo cometido es garantizar el contacto entre la sede central de la ONU en Nueva York y las misiones repartidas por distintos países.