Los abogados de la presunta víctima de Strauss Kahn solicitan un fiscal especial para el caso
- Acusan al fiscal del distrito de filtrar información que les perjudica
El equipo de abogados de la camarera que ha denunciado por intento de violación al exdirector del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kan, ha solicitado que se designe un fiscal especial para el caso y han pedido que el fiscal del distrito, Cyrus Vance, se retire por filtrar información que perjudica a su cliente.
"Fiscal del distrito Vance, solicitamos en serio a su oficina que se abstenga voluntariamente del caso Strauss-Kahn, y que se nombre un fiscal especial", ha escrito Kenneth Thompson, el abogado de la camarera de hotel, mediante una carta dirigida a la oficina de la Fiscalía.
"El pueblo del Estado de Nueva York tienen el derecho a un juicio justo e imparcial" y "su oficina ha demostrado que es incapaz de cumplir con estos criterios", ha añadido Thompson en la carta a la fiscalía de Manhattan, informa AFP.
Según un portavoz de la Fiscalía, Vance ha rechazado esta solicitud, informa AFP. "Estamos totalmente en desacuerdo con la forma en la que la oficina y el trabajo de los abogados asistentes han sido caracterizados. Cualquier sugerencia de que esta oficina debe ser retirada del caso se carece totalmente de fundamento", ha dicho Erin Duggan, portavoz de la oficina del fiscal de Manhattan.
Como fiscal de distrito Cyrus Vance representa el estado de Nueva York y, por extensión, es un defensor de la acusadora.
“Reunión constructiva”
Esta acusación llega después de la reunión que han mantenido este miércoles la Fiscalía de Manhattan con los abogados Strauss-Kahn, en la que no han llegado a alcanzar ningún acuerdo. Tras ese encuentro, la Fiscalía ha anunciado que sigue adelante con la investigación, y ha subrayado que no hay novedades en el caso, según Efe.
"El proceso de investigación continúa y no se ha tomado ninguna decisión en el caso", ha afirmado la portavoz de la Fiscalía, Erin Duggan, en un escueto comunicado de prensa al término de la reunión celebrada a puerta cerrada.
Por su parte, el abogado defensor Brafman ha afirmado, que la reunión ha sido " constructiva", aunque ha declinado responder a las preguntas de los periodistas.
Se desconoce si el fiscal del distrito, Cyrus Vance, ha estado en el encuentro, aunque los periodistas le han visto abandonar la zona a las 10:30 hora (16:30 hora española). El encuentro se ha producido dos semanas antes de la próxima vista prevista para el caso, el próximo 18 de julio.
Strauss-Kahn fue arrestado el pasado 14 de mayo acusado de tratar de violar a una camarera africana del hotel Sofitel de Nueva York.
Los fiscales pusieron la pasada semana en cuestión la crebilidad de la camarera tras averiguar que, entre otras cosas, la mujer, una inmigrante guineana, había mentido en su solicitud de asilo y en su declaración de impuesto y que admiese que alteró su relato sobre lo que había hecho después de encontrarse con Strauss-Kahn ante el Gran Jurado.