La CNE cree que la tasa para reducir el déficit de tarifa se trasladará al recibo de la luz
- La Comisión de la Energía alerta de que sufrirá el bolsillo del consumidor
- Cree "urgente" una norma para saber cuándo se puede cortar la luz por impago
La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha aprobado un informe acerca del desarrollo normativo del nuevo peaje a la producción de electricidad, aprobado por el Ejecutivo el pasado mes de diciembre, en el que advierte de la posibilidad de que este pago sea trasladado por las compañías al consumidor final de electricidad.
El Gobierno estableció entonces, y mediante el Real Decreto Ley 14/2010, un peaje que pagarán las empresas generadoras de electricidad de 0,5 euros por Megavatio hora (MWh), con el que el Ejecutivo prevé ahorrar 453 millones entre 2011 y 2013, a razón de unos 150 millones de euros al año.
Según el análisis de la Comisión, "en la medida en que dicho coste para los generadores sea internalizado en sus ofertas al mercado de producción, se produce una traslación de dicho coste desde el generador a la factura de energía que paga el consumidor".
En todo caso, el regulador cifra en unos 140 millones de euros anuales el efecto positivo sobre los ingresos del sistema eléctrico asociado con este nuevo peaje, 10 millones menos que el Ejecutivo, lo que permitirá mitigar el déficit de tarifa.
Consideraciones técnicas
En su informe, la CNE realiza varias consideraciones técnicas, entre ellas la de que el mecanismo diseñado por el Gobierno para gestionar los posibles impagos que se produzcan por parte de productores del régimen especial "dificulta de forma importante" la liquidación definitiva de las primas a estas instalaciones.
Además, pide que el Real Decreto que regula este peaje se aplique a nivel de instalaciones, en lugar de por punto de conexión a la red, ya que de un punto de conexión pueden colgar diferentes instalaciones con varios titulares.
Junto a esto, ve necesario que las posibles penalizaciones por impago sean superiores a las de la propuesta, con objeto de que las instalaciones tengan el menor incentivo posible a la realización de estas prácticas.
Cuándo se puede cortar la luz por impago
Por otro lado, otro informe de la CNE, aprobado en la reunión de este jueves, considera "urgente" la aprobación de una normativa que aclare en qué condiciones puede cortarse la luz por impago del consumidor.
La CNE solicitó información a las distribuidoras de Iberdrola, Endesa, Unión Fenosa, Hidrocantábrico y Eon, con el objeto de analizar sus actuaciones en este ámbito y en su caso, sus propuestas de modificación de la normativa. La investigación reveló que tres de las grandes distribuidoras tienen una tasa de ejecución de las órdenes de corte y suspensión de suministro superiores al 90% de las solicitudes efectuadas por los comercializadores, mientras que dos de ellas tienen una tasa próxima al 60%.
La CNE explica que gran parte de los casos en que no se produce el corte están motivados por la imposibilidad de acceso a las instalaciones del consumidor o porque el cliente informa del pago de la deuda.