Competencia impone a la banca francesa rebajas del 20% al 50% en las comisiones por tarjetas
- Las entidades francesas dejarán de ingresar 600 millones de euros anuales
- Sacar dinero de un cajero distinto costará un 21% menos
Las comisiones de la banca francesa por usar tarjetas de crédito y débito experimentarán desde el próximo 1 de octubre una "significativa reducción" de entre el 20% y el 50% tras el compromiso entre la Autoridad de Competencia gala y la Agrupación de Tarjetas Bancarias, que representa a 130 entidades que operan en el hexágono.
Con la entrada en vigor de las nuevas tarifas, que actualizan las establecidas en 1990, las entidades francesas dejarán de ingresar alrededor de 600 millones de euros anuales, según los cálculos del regulador francés.
De hecho, la banca dejará de facturar unos 500 millones de euros, casi un tercio de los 1.500 millones actuales, por las comisiones que aplican los bancos de los titulares de tarjetas a a las entidades de comercios minoristas cada vez que acepta el pago con tarjeta. Así, el importe de la comisión pasará a ser del 0,30% de la transacción, frente al 0,47% actual, lo que supone un descenso del 36%.
Más barato sacar dinero en un cajero distinto
Por otro lado, el acuerdo supone una rebaja del 21% en la comisión aplicada a los titulares de tarjetas cada vez que la utilizan para retirar efectivo en bancos distintos al suyo, lo que supondrá una reducción de unos 100 millones en los ingresos de la banca, que ascendían a unos 450 millones anuales.
Asimismo, a partir de octubre la comisión anual cobrada a los clientes titulares de tarjetas que sólo permiten retirar efectivo disminuirá un 51%, hasta 18,76 euros, mientras que bajará un 44%, hasta 21,34 euros, para aquellas que permiten realizar pagos.
"La significativa reducción de la comisión por pagos colocará a Francia como el quinto país europeo con las tarifas más bajas, lo que debería suponer una reducción de los cargos aplicados por los bancos a todos sus clientes, tanto comerciantes como titulares de tarjetas", destaca Bruno Lasserre, presidente de la Autoridad de Competencia.