Enlaces accesibilidad

La Corte federal de apelaciones de EEUU confirma la abolición de la ley "Don't ask, Don't tell"

Por

La Corte federal de apelaciones de Estados Unidos ha confirmado la abolición de la ley que impedía a los homosexuales servir abiertamente en el ejército de Estados Unidos. El presidente Barack Obama firmó en diciembre de 2010 la derogación de esta ley.

La norma DADT "don't ask, don't tell" (no preguntes, no digas nada) obligaba desde 1993 a ocultar la homosexualidad de los militares bajo amenaza de despido. Se estima que 13.000 personas han sido expulsadas de las fuerzas armadas por mostrar abiertamente su orientación sexual.

El año pasado, una juez del distrito de California consideró que la norma "No preguntes, no digas" violaba la Constitución de los EEUU. El Departamento de Justicia apeló esta orden judicial.

Este miércoles, tres jueces de la Corte federal de apelaciones estadounidense han señalado que la derogación de la ley DADT está "muy avanzada".

Este fallo supone una victoria para la comunidad gay, que recientemente acaba de celebrar el reconocimiento del matrimonio gay en Nueva York. Ya son seis el número de estados dentro de EEUU que reconocen a los homosexuales el derecho a casarse.