'Informe Semanal' analiza la operación policial contra la cúpula de la SGAE
- Ocho personas fueron detenidas, entre ellas su presidente, Teddy Bautista
- Informe Semanal entra, por primera vez en la Corte Penal Internacional
- Reconstruimos la historia de los voluntarios de la División Azul
- Celebramos el primer aniversario del triunfo de 'La Roja' en el Mundial
El pasado 1 de julio, agentes de la Guardia Civil registraban la sede central de la SGAE. El juez ordena la detención de 8 personas. Entre ellas, la de su presidente Teddy Bautista y la del que que está considerado principal implicado, José Luis Rodríguez Neri, directivo de la SGAE. La acusación es de desvío de fondos. Un equipo de Informe Semanal ha entrado, por primera vez, en los archivos y salas de juicio de la Corte Penal Internacional. Intentamos reconstruir la historia de los voluntarios de la División Azul. Un reportaje para conmemorar el triunfo de la selección española en el Mundial de Fútbol de 2010, completan el programa.
Una investigación de autor
El duro golpe policial contra la cúpula de la Sociedad General de Autores ha abierto el debate sobre la gestión interna de una de las entidades culturales más importante de nuestro país y su conglomerado de empresas.
La Audiencia Nacional investiga un presunto delito de apropiación indebida, estafa y fraude. El pasado 1 de Julio, agentes de la Unidad Central de Operaciones de la Guardia Civil llevan a cabo un registro en la sede central de la SGAE. En esa primera operación se ordena la detención de 8 personas, entre ellas la de su presidente, Eduardo Teddy Bautista. El principal implicado, según la investigación de la Fiscalía Anticorrupción, es José Luis Rodríguez Neri, directivo de la Sociedad Digital de Autores, la que se encarga de montar los dispositivos informáticos para gestionar los derechos de autor. La acusación es de desvío de fondos.
La operación se produjo horas después de que se anunciara el triunfo de la lista que apoyaba a Teddy Bautista, en las elecciones a la junta directiva. Ahora, los miembros de la candidatura perdedora se personan como acusación particular y piden la nulidad de los comicios.
Mientras se investigan las responsabilidades penales por las presuntas irregularidades económicas, Informe Semanal analiza la operación policial y el modelo de gestión de los derechos de autor en nuestro país.
Gadafi frente a la justicia global
El pasado 16 de mayo, la Corte Penal Internacional emitió la orden de arresto al líder libio Muamar el Gadafi, a su hijo y su jefe de inteligencia por crímenes contra la humanidad. La decisión se anunciaba en La Haya, mientras el dictador prolongaba la cruenta represión a su pueblo, que ha costado miles de muertos. El dirigente libio es el segundo jefe de Estado demandado por la Corte Penal Internacional después del sudanés Omar al Bashir.
Tras la primavera árabe, el hombre que ha puesto en el punto de mira a Gadafi ha sido el fiscal Luis Moreno-Ocampo, Jefe de la Corte Penal Internacional, un hombre que ya intervino judicialmente contra la dictadura argentina. Por orden de Naciones Unidas, desde febrero, esta fiscalía comenzó a recabar pruebas contra el mandatario libio. El que fuera uno de los dirigentes africanos con mayor poder es ahora un fugitivo de la justicia. Su detención, según la fiscalía, podría producirse en pocas semanas, pero tendrían que llevarla a cabo los propios libios.
Un equipo de Informe Semanal ha entrado, por primera vez en los archivos y en la sala de juicios de la Corte Penal Internacional y analiza el organismo en el trabajan cientos de juristas de todo el mundo, entre ellos dos españoles: el juez Baltasar Garzón y la fiscal Dolores Delgado.
Perdedores de otra guerra
Casi 50.000 españoles pelearon junto a las tropas de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial. Eran los ganadores de la guerra civil española y volvieron como perdedores de la guerra más cruel de la historia de la humanidad. Su destino fue Rusia, el país invadido por Hitler en junio de 1941.
Los voluntarios que decidieron participar en aquella operación acudieron, sobre todo al principio, por motivos ideológicos: había que castigar a Rusia, por haberse sumado a la causa de la República. La lucha contra el comunismo era su objetivo. No todos los divisionarios marcharon por el mismo motivo: algunos lo hicieron por razones económicas; otros por no soportar 3 años de servicio militar y una parte para "limpiar" la memoria propia o la de su familia, por haber estado en el bando republicano durante la guerra.
Todos creían que la guerra sería breve y no sospechaban las penalidades que pasarían en el invierno más duro del siglo, con temperaturas de 50 grados bajo cero y en misiones de desgaste. Cerca de 5.000 perdieron la vida en la estepa rusa. Ahora, 70 años después de su marcha y con la ayuda de historiadores, hijos de divisionarios y voluntarios supervivientes hemos tratado de reconstruir este capítulo de la historia.
Aniversario de "La Roja"
El lunes se cumple un año del triunfo de España en el campeonato del mundo de fútbol de Suráfrica. Una explosión de júbilo sin precedentes recorrió las calles, los bares, las plazas… Una alegría inusitada e inédita en un país cuyo mayor éxito en un Mundial se había producido en Brasil, en 1950, donde la selección alcanzó el cuarto puesto.
La noche del 11 de julio de 2010, después de un partido vibrante, cargado de emoción y de electricidad, un gol de Iniesta en los últimos minutos de la prórroga llevaba a la cima al combinado de Vicente del Bosque, que derrotó a Holanda en un partido agónico. Un día después las calles de Madrid fueron escenario de una impresionante manifestación de alborozo, con los jugadores y el entrenador de la selección española paseados como héroes después de una batalla histórica.