Enlaces accesibilidad

Quiroga dice que Bildu "es teatro" y que no condenan porque "ETA se lo impide"

  • Quiroga dice que no se les puede pedir que no sean exigentes con Bildu
  • Acusa a Zapatero de ser el "fuego amigo" contra el pacto de gobierno en Euskadi

Por
En días como hoy,- Arantza Quiroga 7/7/2011

La presidenta del Parlamento vasco y diputada del Partido Popular de Euskadi, Arantza Quiroga, ha comparado en RNE la presencia de Bildu en las instituciones con la situación de que a una persona que ha superado un cáncer le anuncían que se le ha reproducido y que afecta a órganos vitales.

En declaraciones a En días como hoy Quiroga ha dicho que Bildu no es creíble "es representación, es teatro". Ha emplazado a su labor de gobierno a que muestren su verdadera cara, "ahora les vamos a ver, ahora tienen que gestionar", ha dicho.

En su opinión, Bildu ha conseguido aglutinar el voto de "los que quieren la paz como sea". En ese sentido, considera que les ha favorecido el apoyo de otros partidos y el que el Tribunal Constitucional haya considerado a la coalición "absolutamente legal". También el atractivo que tiene para los jóvenes "algo novedoso".

Aunque ha asegurado que al Partido Popular del País Vasco "no nos pueden pedir que no seamos exigentes con Bildu". Entre otras cosas, les reprocha que no hayan sido capaces de condenar los 857 asesinatos de la banda terrorista y, asegura, que si no lo hace es porque "ETA se lo impide".

Quiroga asegura que sigue viviendo con miedo, porque "ETA sigue existiendo"

El "fuego amigo" de Zapatero

La presidenta de la Cámara vasca ha abogado por la continuidad del pacto de Gobierno en Euskadi, del que ha dicho se mantiene gracias a la voluntad del PP y del PSE.

Quiroga denuncia que "el efecto Zapatero ha sido tremendo para el pacto" y critica que el presidente del Gobierno haya negociado con el PNV, "porque le hacían falta sus votos en Madrid", dejando en una situación dificilísima al PSE y al lehandakari Patxi López, porque parece que el PNV gobierna desde la oposición.

La diputada vasca ha asegurado que el pacto se creó porque había "voluntad, lealtad y proyecto" entre los dos grandes partidos, y que esperaban que el PNV lo quisiera dinamitar desde el principio, pero que no esperaba el "fuego amigo" que, en su opinión, ha supuesto las negociación de Zapatero con el PNV.

Aseguran que apoyarían en el futuro el pacto de nuevo y que Patxi López "respirará más tranquilo" cuando pasen las elecciones generales, aunque que el PSE "está en una situación muy difícil" con todo lo que se está viviendo en el interior del partido socialista, y que dice ya pasaron en el PP.