Enlaces accesibilidad

Zapatero: "España está en Haití para quedarse"

  • El presidente ha manifestado la intención española de no abandonar Haití
  • Ha ofrecido una rueda de prensa junto a su homólogo haitiano
  • La educación, agricultura y turismo, los grandes campos de actuación

Por

"España está en Haití para quedarse, para ayudar a su formación y recuperación y crear un futuro". Son las palabras del presidende del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a su homólogo haitiano, Michael Martelly, durante la rueda de prensa conjunta que ambos mandatarios han ofrecido este jueves.

Zapatero ha aprovechado este encuentro para reafirmar el compromiso español con la reconstrucción de Haití, para lo que ha cuenta con una ayuda de 346 millones de euros en el período 2010-2013, que centrará en tres campos: educación, agricultura y turismo.

Por su parte, el presidente haitiano, en España por primera vez desde su elección y en una gira de dos días de duración, ha querido agredecer al prueblo español "su compromiso con los haitianos, cuya energía sentimos en aumento".

Campos de actuación

"España es el tercer donante del mundo a Haití. Somos muy conscientes de que es un país muy castigado por la naturaleza y que necesita todo nuestro apoyo. Le he transmitido al presidente Martelly el máximo respaldo y nuestra cercanía y reconocimiento al pueblo haitiano", ha declarado Zapatero.

Por otro lado, también ha explicado cuál ha sido la labor española en el país asolado por el terremodo hasta el momento y cuál será el plan a seguir a partir de ahora. Por el momento, la ayuda española se ha centrado en la estabilización del agua, en proporcionar alimentos, en ayudar a los damnificados a tener un hogar y en la educación.

A partir de ahora, los objetivos seguirán siendo los mismos y se concretarán en tres. La educación será la gran prioridad, para lo que la formación de docenetes será uno de los principales objetivos, algo que Martelly ha secundado.

La agricultura será el segundo campo de acción a través de tecnología española Este sector, según ha manifestado el presidente haitiano, resulta fundamental para el país ya que el 60% de su población es agrícola.

"Impulsando la agricultura estamos impulsando también la economía del país, que tiene una tasa de paro del 80%, por lo que así seremos capaces de crear empleo y lograr la recuperación", ha explicado Martelly.

En esa recuperación, además, ambos mandatarios han querido resaltar la importancia de fomentar el turismo y las inversiones extranjeras. "Haití tiene las playas más bonitas del mundo", ha asegurado el presidente haitiano.

Ante esto, Zapatero ha replicado, riéndose, que en España "también están las mejores" y que su intención es la de retomar las inversiones: "Ha habido algún intento y lo vamos a retomar".