Enlaces accesibilidad

El escándalo de los pinchazos se extiende tras registrar la Policía británica otro tabloide

  • La redacción del 'Daily Star' ha sido registrada por la Policía
  • Se han llevado los archivos de Clive Goodman, detenido esta mañana
  • Goodman fue el corresponsal de Casa Real de 'News of the World'

Por

La policía británica ha registrado las oficinas del dominical sensacionalista The Daily Star Sunday en Londres, de las que se ha llevado un archivo con información del ordenador de Clive Goodman, detenido por las escuchas ilegales.

Goodman había sido corresponsal de realeza del News of The World, el dominical que ha desatado un escándalo periodístico en el Reino Unido por haber interceptado supuestamente teléfonos de famosos para lograr exclusivas y ha sido detenido junto a Andy Coulson esta mañana

El Daily Star Sunday es competidor directo del News of The World, que ha sido cerrado a causa de este caso, y es propiedad del empresario Richard Desmond, que no tiene conexión alguna con News Corporation, propiedad de Rupert Murdoch y que hasta ahora había centrado la investigación.

"No se realizaron pagos"

En un comunicado, Daily Star Sunday ha informado de que los agentes revisaron sus oficinas en el centro de Londres durante dos horas en una "inspección rutinaria" en relación con las escuchas.

Ese medio ha subrayado que no se realizaron pagos de ningún tipo a los contactos del reportero y ha recordado que "nunca ha llevado a cabo, y nunca se le ha acusado, de prácticas de intervenciones ilegales a teléfonos".

Tres agentes se llevaron un fichero con datos de las actividades desarrolladas por Goodman durante sus trabajos en ese periódico el pasado año para cotejarlos con las actividades que realizaba para News of the World.

"Les interesaron particularmente los actuales contactos de e-mail de Goodman para cotejarlos con los que tenía cuando trabajaba en el 'News of the World", ha recalcado el rotativo en el comunicado.

El registro en la redacción del tabloide coincide con otro que se ha realizado por parte de agentes de paisano en la residencia de Coulson, exjefe de prensa del primer ministro británico, David Cameron, en su residencia de Forest Hill.

Según informa el Daily Telegraph, los agentes se han llevado bolsas y ordenadores como prueba de la residencia.

Piden más control

La ampliación de las pesquisas a otro tabloide profundiza en la crisis de este tipo de prensa de Reino Unido, que ha sido vivamente cuestionada desde círculos políticos esta semana.

El primer ministro británico, David Cameron, ha pedido un nuevo sistema de regulación de los medios de comunicación, algo a lo que se ha sumado su viceprimer ministro y socio liberal, Nick Clegg, que ha denunciado que el actual regulador de los medios no funciona.

"Claramente la comisión de quejas de la prensa no funciona y necesita ser sustituida", ha declarado en una rueda de prensa en París.

"No se puede tener tanto poder para romper la vida de la gente sin dar cuentas", ha denunciado.

En la misma línea, el líder de la oposición laborista, Ed Miliband, ha asegurado que el organismo regulador de medios de comunicación de Reino Unido ha "fallado totalmente" y ha señalado que el cierre del tabloide 'News of the World' no debería permitir que el magnate Rupert Murdoch, dueño del periódico, salga indemne del escándalo.

Eliminación de pruebas

Mientras, el Guardian ha adelantado que la Policía está investigado si un alto ejecutivo de News International, propietaria del News of the World, ha eliminado millones de correos electrónicos comprometedores en un archivo interno para frenar la investigación de Scotland Yard.

Se cree que el archivo contenía correos desde enero de 2005 que evidenciaban el contacto directo entre los editores del News of the World, los reporteros y colaboradores externos, incluyendo detectives privados como Glenn Mulcaire, cuyas anotaciones han destapado los diferentes casos de pinchazos.

Police are investigating evidence that a News International executive may have deleted millions of emails from an internal archive, in an apparent attempt to obstruct Scotland Yard's inquiry into the phone-hacking scandal.

La eliminación de los archivos se habría producido a finales de enero de este año, cuando Scotland Yard lanzó la llamada Operación Weeting, que investigaba de nuevo el caso tras ser cerrado en falso en 2007.