La Fiscalía de París abre una investigación contra Strauss-Kahn por intento de violación
- La Policía investigará la denuncia de la escritora Tristane Banon
- Banon dice que el político trató de violarla durante una entrevista en 2003
- Supone un nuevo obstáculo para el regreso a la política de Strauss-Kahn
La oficina del fiscal de París ha anunciado que ha abierto una investigación preliminar contra el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn tras la denuncia presentada por la escritora Tristane Banon por intento de violación.
David Koubbi, el abogado de Banon, presentó la denuncia a comienzos de esta semana por un incidente que según Banon tuvo lugar cuando entrevistaba a Strauss-Kahn en un apartamento en 2003.
La denuncia se ha precipitado después de que las acusaciones contra Strauss-Kahn en Nueva York por presunta agresión sexual a una camarera de hotel se hayan venido abajo por la falta de credibilidad de su presunta víctima.
Entonces, la escritora de 32 años, hija de una dirigente socialista, anunciaba que finalmente emprendería acciones legales contra Strauss-Kahn, que acariciaba un posible regreso a Francia para retomar su carrera política.
En este sentido, una encuesta reciente señala dos de cada tres franceses están en contra de que Strauss-Kahn se presente a los próximos comicios.
Investigación policial
A partir de este momento la investigación queda en manos de la Brigada de Represión de la Delincuencia sobre las Personas (BRDP) de la Policía, que se tiene que centrar en el testimonio de la mujer.
Los investigadores abordarán todos los detalles del supuesto intento de violación, ocurrido en un céntrico apartamento de París el 11 de febrero de 2003.
La periodista sostiene que Strauss-Kahn intentó violarla en un apartamento durante una entrevista que le hizo para un libro que preparaba.
"Empezamos a hablar un poco, me ofreció café, saqué mi dictáfono, quiso que fuéramos al sofá. Paró el dictáfono, me agarró la mano, luego el brazo, le pedí que me dejara marchar y allí empezó la lucha", recuerda.
Según su versión, Banon y Strauss-Kahn se pelearon en el suelo "durante varios minutos".
Tras el forcejeo, y "aterrorizada", logró zafarse y llegar hasta el coche. "Llamé a mi madre porque no podía conducir, estaba temblando". El encuentro duró "más de media hora", asegura.
En una biografía reciente, el político francés se refiere con estas palabras a la posible denuncia de Banon: "¡Esto es completamente falso! La escena que describe es imaginaria".
"¿Usted me ve a mí tirando al suelo a una mujer con violencia como dice ella?", le ha respondido "en resumen" Strauss-Kahn al periodista francés Michel Taubmann hace "varios días" antes de terminar su manuscrito de memorias del político.
El pasado lunes Henri Leclerc, y Frédérique Beaulieu, los abogados en París de Dominique Strauss-Kahn reiteraban que su defendido "siempre ha mantenido que los hechos descritos por la señorita Banon desde el año 2007 eran imaginarios" y no descartaban presentar acciones judiciales contra ella.
Sin testigos
Sin testigos de la escena, los investigadores deben entrevistar a la familia de Tristan Banon, incluyendo a su madre, Anne Mansouret, dirigente socialista.
Otros elementos incluidos en la denuncia que también podrían ser de interés para la policía son SMS enviado por Strauss-Kahn a Banon leido por un familiar de la joven, "y que no desmiente el testimonio", según Koubbi.
"Esta persona recuerda el número que se muestra y reconoció la voz de M.Strauss-Kahn", ha añadido.
Después de la investigación policial, los fiscales decidirán si cerrar el caso o remitirlo a un juez.