Un español, entre los 65 propalestinos detenidos por Israel a su llegada al aeropuerto
- Julio Rodríguez se encuentra incomunicado con decenas de activistas
- Cerca de 300 militantes buscaban entrar en Palestina
- Israel había anunciado que no les dejaría entrar y que les deportaría
El español Julio Rodríguez, que viajaba a Cisjordania para participar en el evento "Bienvenidos a Palestina" en representación, según asegura, de Izquierda Unida, es uno de los 65 activistas que se encuentran retenidos en el aeropuerto de Ben Gurión tras denegársele la entrada a Israel.
"Tenemos constancia de que hay un ciudadano español a las que las autoridades israelíes han parado en Ben Gurión y que será devuelto a España en el próximo avión disponible", han confirmado fuentes diplomáticas españolas en Tel Aviv.
El activista "está tranquilo y se encuentra bien", han asegurado las fuentes.
Las autoridades israelíes han prohibido a Rodríguez el uso del teléfono, que no está operativo, según ha informado desde Madrid su hermana, la abogada Pilar Rodríguez.
Retenido
"Julio se encuentra detenido en un sótano de Ben Gurión junto a otros trescientos activistas que serán también deportados", ha declarado la abogada.
Rodríguez ha indicado que su hermano es director de la ONG española de solidaridad con el pueblo palestino "Paz Ahora", si bien en este viaje acudía en representación de Izquierda Unida, formación política a la que representa como vocal en la Junta del distrito madrileño de Retiro.
"Hemos hablado con él y nos ha descrito como están hacinados desde hace horas, desde religiosos con hábitos hasta familias estadounidenses con niños. Hay dos policías por cada activista detenido y les han registrado exhaustivamente todas sus pertenencias", ha agregado.
El portavoz de la Policía israelí, Miki Rosenfeld, ha confirmado que "se ha rechazado la entrada a un ciudadano español, que será devuelto a la ciudad de la que procedía en las próximas 48 horas".
Según este portavoz Israel "ha denegado el permiso para entrar en el país a 65 personas a lo largo del día, como parte de las medidas de seguridad", aunque ha admitido la posibilidad de que sean más las que se encuentran temporalmente retenidas para ser investigadas.
De esta forma Israel ha cumplido sus amenazas y ha impedido este viernes la llegada al aeropuerto internacional Ben Gurion de Tel Aviv de cientos de militantes de la causa palestina que pretendían entrar en el país.
Esta iniciativa surge tras el intento fallido, de momento, de la segunda Flotilla de la Libertad, de romper el bloqueo israelí de la franja de Gaza. Varios barcos no han podido llegar aún porque Grecia, bajo presión diplomática de Israel, les ha impedido zarpar.
Cerca de 300 militantes franceses, belgas, alemanes, británicos, estadounidenses e italianos preveían participar en la operación "Bienvenidos a Palestina", según las asociaciones palestinas organizadoras.