Monago: "Voy a buscar el apoyo de todo el mundo, de IU también"
- Será proclamado presidente a las 19.00 horas en el Teatro Romano de Mérida
- El candidato más votado alcanza la presidencia gracias a la abstención de IU
El recién elegido presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha manifestado su intención de hacer una legislatura abierta a todos, "porque así lo han querido los extremeños que no le han dado la mayoría absoluta a nadie".
En declaraciónes a En días como hoy, Monago ha asegurado que va a buscar el apoyo de todo el mundo, "de IU también". A pocas horas de la proclamación oficial como presidente en el Teatro Romano de Mérida, el líder de los populares extremeños ha adelantado que tendrá que hacer "una legislatura con gran cintura política" y que no le pedirá a nadie el "carné del Partido Popular".
Monago ha destacado como en la legislatura pasada se llegaron a importantes pactos de gobierno con el PSOE, algo que Rodríguez Ibarra consideró el peor error del expresidente Guillermo Ferandez Vara. Para Monago esto debería ser la normalidad "tras 30 años de democracia".
Pedro Escobar, coordinador regional de IU, ha destacado también en declaraciones a RNE que el PP con quien tiene tradición de pactar es con el PSOE y no con IU, quienes con su abstención considera "no le han dado nada al PP".
Reformas fiscales
José Antonio Monago ha confirmado que reducirá de 11 a 7 las consejerías y que su equipo de gobierno tendrá un perfil técnico. El líder de los populares extremeños ha querido destacar la trayectoria acreditada de cada uno de ellos. Monago ha afirmado que en Extremadura se habían acostumbrado a ver a gente "cuyo currículum no cabe en un post-it". Así el lunes empieza a trabajar el equipo de gobierno, ha avanzado Monago.
De las peticiones de IU en sus llamados 12 mandamientos, Monago ha afirmado que el no puede reponer el impuesto de patrimonio porque no es de su competencia, pero que como ha comprometido instará al gobierno de la nación para que lo haga. Además ha recordado que José María Aznar lo mantuvo y que fue José Luis Rodríguez Zapatero quien suprimió el llamado "impuesto de los ricos".
Del impuesto de sucesiones ha dicho que si "tuviera mayoría absoluta, lo suprimiría" pero que ni IU ni PSOE lo quieren, por lo que ha afirmado "voy a modularlo" para que no se dé la paradoja, ha argumentado, de tener que vender los bienes para pagar las sucesiones.
Por último ha mantenido su oposición a los terratenientes que mantienen "parcelas improductivas".
Estos "acuerdos", que el mismo había calificado como un giro al centro, asegura no le han planteado problemas con la dirección nacional del partido, quienes defienden la supresión de los impuestos de patrimonio y sucesiones.
De hecho, asegura, lo único que le ha pedido Mariano Rajoy es: "sentido común y sé como eres"