Enlaces accesibilidad

Muere la exprimera dama de EE.UU. Betty Ford

  • Ha fallecido a los 93 años, cinco después que su marido Gerald Ford
  • Fundó una clínica de desintoxicación y fue activista por la igualdad de la mujer

Por

Betty Ford, la viuda del expresidente estadounidense Gerald Ford ha fallecido este domingo a los 93 años, cinco años después que su marido. Betty Ford fue la primera dama de Estados Unidos entre 1974 y 1977 y era conocida por ser la fundadora de una clínica de rehabilitación de adicciones en California y por su activismo a favor de la igualdad de la mujer.

En un comunicado, el presidente Barack Obama ha declarado: "Durante toda su vida, Betty Ford se distinguió por su coraje y compasión", destacando su labor como defensora de los derechos de la mujer.

Durante toda su vida, Betty Ford se distinguió por su coraje y compasión

La exprimera dama nació en Chicago en 1918 y se casó con Gerald Ford en segundas nupcias a los 30 años. Posteriormente la pareja se trasladó a Washington, donde Gerald trabajó como congresista durante 25 años.

Su marido fue vicepresidente de la Administración republicana de Richard Nixon y le relevó en el cargo tras su dimisión por el caso Watergate en 1974. Perdió las elecciones ante Jimmy Carter en 1976.

Betty Ford saltó a la escena pública en 1978 por su ingreso en el Hospital Naval de Long Beach (California) para tratar su dependencia a los medicamentos y al alcohol.

Un vida llena de labores sociales

Este hecho marcó su vida de tal forma que fundó en 1982 el "Betty Ford Center", de gran prestigio en el tratamiento de adicciones a diversas sustancias. La también exprimera dama Nancy Reagan ha alabado el "maravilloso" trabajo de Betty Ford por la creación de esta clínica donde han estado internados varios famosos como Lindsay Lohan.

Entre sus labores sociales se encuentran, además, sus diversas campañas para concienciar a la población acerca del sida y el cáncer de mama. Un repaso a su vida lo relata en dos autobiografías: "The Times of my Life" (Los momentos de mi vida) en 1978 y "Betty: A Glad Awakening" (Betty: Un agradable despertar) en 1987.