Enlaces accesibilidad

Israel deporta al español Julio Rodríguez por entrar con la "flotilla aérea"

  • Fue detenido el pasado viernes y trasladado a un prisión israelí
  • También ha comenzado la deportación de otros 124 activistas
  • Querían denunciar el control israelí sobre Cisjordania

Por

Israel ha deportado a Julio Rodríguez, el único español de los cientos de activistas que intentaron acceder por la vía aérea al país en el marco de una campaña de solidaridad con el pueblo palestino, ha informado a Efe el Ministerio israelí del Interior.

Tras 48 horas encarcelado, Rodríguez ha sido embarcado en un vuelo de la compañía Alitalia, que ha despegado hacia Roma a las 17.43 hora local (14:43 GMT), ha señalado el portavoz de la Autoridad israelí de Población y Migración de Interior, Sabin Hadad.

Julio Rodríguez tiene previsto llegar a Madrid a las 23:50 hora española de este domingo.

El pasado viernes, tras ser interrogado a su llegada al aeropuerto Ben Gurión, cerca de Tel Aviv, Rodríguez fue detenido y trasladado a la cercana prisión de Guivón, donde recibió dos visitas de la encargada de asuntos consulares de la Embajada de España en Israel, Victoria Ortega, han informado fuentes diplomáticas españolas.

Julio Rodríguez, presidente de la ONG española Paz Ahora, tomó parte de la "flotilla aérea" que buscaba denunciar el control israelí de los accesos al territorio ocupado de Cisjordania con la llegada coordinada de cientos de activistas internacionales en una campaña denominada "Bievenidos a Palestina".

Lo hizo en representación de Izquierda Unida (IU), de la que ejerce como vocal en la junta del distrito madrileño de Retiro.

La Presidencia Federal de IU ha expresado su "contundente condena" al encarcelamiento de Rodríguez "sin que las autoridades israelíes hayan presentando acusaciones contra él ni le hayan permitido entrevistarse con un abogado".

También ha comenzado la deportacion de los otros 124 activistas, franceses en su mayoría, detenidos desde el viernes en prisiones israelíes.