Cuarenta y cuatro heridos en un accidente de autobús en Girona
- En el vehículo viajaban 45 pasajeros
- Todo apunta a una avería en los frenos como causa del siniestro
Cuarenta y cuatro personas han resultado heridas al volcar el autobús en el que viajaban en Cassà de la Selva (Girona), según ha confirmado el director general de Transporte y Movilidad de la Generalitat, Ricard Font.
El autobús de línea de la empresa Teisa, en el que viajaban 45 personas y cubría el trayecto entre Girona y Sant Feliu de Guíxols (Girona), ha volcado sobre las 11:45 en el punto kilométrico 17 de la carretera C-65.
En este punto existe una rotonda cuyo lateral tiene una pendiente con un desnivel de dos metros sobre el que terminó volcando el vehículo, ha explicado el Servicio Catalán de Tráfico.
Al lugar del accidente han acudido un helicóptero, seis dotaciones de bomberos, cinco ambulancias y otras seis dotaciones de los Mossos d'Esquadra. El accidente ha provocado cuatro kilómetros de retenciones en dirección a Sant Feliu y 3 en dirección a Girona, según el Servicio Catalán de Tráfico.
32 de los heridos son leves
Font, presente en los trabajos de rescate de las personas heridas, ha informado de que finalmente no ha habido heridos graves y que de los 44 heridos, 32 son leves, con contusiones, problemas cervicales y un caso que ha sufrido la rotura de un dedo de la mano.
Los otros 12 heridos han sido muy leves, entre los cuales figura una mujer embarazada y 6 menores. De los 45 pasajeros, una persona ha resultado ilesa, según las mismas fuentes.
Los servicios médicos han actuado con rapidez y han trasladado a 17 de los heridos al hospital Santa Caterina de Salt (Girona), otros 15 al hospital Trueta de Girona y una docena de heridos más han sido atendidos en el mismo ambulatorio de Cassà de la Selva.
El director general de Transporte y Movilidad de la Generalitat, Ricard Font, que se ha desplazado al lugar de los hechos junto al alcalde la localidad, ha comentado que "hemos tenido suerte porque el autobús ha volcado de un lado y si lo hubiese hecho de otra manera, podría haber sido mucho más grave".
El Servicio Catalán de Tráfico (STC), dependiente del deparamento de Interior de la Generalitat, ha achado el siniestro a una avería mecánica.
En un comunicado, este organismo ha asegurado, citando el testimonio de la conductora del vehículo, que los frenos "no han respondido" en un ceda el paso y el autobús ha ido a parar a la calzada contraria, tras lo cual ha caído por una pendiente con un desnivel de unos dos metros y ha volcado fuera de la carretera.
El SCT sostiene que la conductora de la empresa Teisa, que hacía el recorrido de la línea entre Girona y Sant Feliu de Guixols (Baix Empordà), no había tomado "alcohol, ni drogas" ni ha sufrido "somnolencia".
El Servicio Catalán de Tráfico también ha asegurado que el vehículo "no circulaba a una velocidad excesiva" aunque aún debe analizarse el tacógrafo.