Medvédev ordena revisar todos los transportes de Rusia tras el naufragio de un barco en el Volga
- Considera que cuentan con "un número excesivo de medios viejos"
- El barco hundido, con capacidad para 120 pero con 200 pasajeros a bordo
- Los investigadores no descartan todavía ninguna hipótesis
El presidente ruso, Dimitri Medvedev, ha mostrado su malestar y enfado por el hundimiento del barco "Bulgaria" en el río Volga, que según las primeras hipótesis, viajaba con más personas a bordo de las permitidas y, además, debido habría sufrido un fallo técnico por su avanzada edad.
Por ello, además de manifestar su respaldo a la investigación, ha ordenado que se inspeccionen los transportes del país ya que considera que cuentan con un número "excesivo" de medios en mal estado.
"Tenemos que revisar la totalidad de medios que lleven a pasajeros", ha declarado en un discruso a la nación televisado.
Fallo mecánico
Mientras, en mitad de un clima de consternación nacional, siguen las investigaciones sobre lo ocurrido. Todo apunta a que un fallo mecánico se desencadenó como consecuencia directa de que llevaba, en el momento del accidente, 196 personas a bordo, cifra muy superior a la adecuada para su capacidad, 120.
Así lo ha explicado este lunes el presidente de la república de Tartaristán, Rustam Minnijanov.
En cuanto a la embarcación, un fallo mecánico ha podido haber sido la causa del naufragio, según el Comité de Instrucción (CI) de Rusia.
"Los investigadores examinan todas las posibles causas de lo ocurrido. Puedo decir que se ha establecido con toda certeza que el barco salió del puerto de Kazán escorado a estribor", ha manifestado el portavoz del CI, Vladímir Markin, citado por la agencia Interfax.
Además, ha agregado que posiblemente el "Bulgaria" ha zozobrado por un fallo mecánico, aunque los expertos no descartan otras causas del naufragio.
A las 10.00 horas, el parte oficial ha señalado que hay trece víctimas mortales confirmadas, aunque los buzos han encontrado cerca de 110 cadáveres, 30 de ellos de niños, en el interior del "Bulgaria", según la oficina de prensa del Servicio de Rescate de la república rusa de Udmurtia.
"Según la exploración preliminar efectuada por buzos de la república de Tatarstán, en el barco hundido hay aproximadamente 110 cuerpos, 30 de ellos de niños", señala un comunicado del Servicio de Rescate.
El presidente de Tatarstán, Rustán Minnijánov, declaró que es prematuro hablar de las causas del naufragio, pero aseguró que se adoptarán medidas contra los responsables de la tragedia.
Responsabilidad
"Prometo que tomaremos medidas contra los propietarios del barco y contra aquellos que autorizaron la travesía", ha sentenciado Minnijánov, citado por Interfax, a un grupo de familiares de las personas que viajaban en el "Bulgaria".
El presidente tártaro, que ha suspendido sus vacaciones para dirigir las labores de rescate, ha precisado que "hay información de que una de las máquinas del barco no estaba en funcionamiento".
"¿Por qué al barco se le permitió salir del puerto en ese estado? Todo esto se aclarará y se tomarán las medidas del caso", se ha preguntado Minnijánov, quien ha subrayado que la investigación se extenderá a otros dos barcos que pasaron junto al "Bulgaria" cuando éste zozobraba.
Asimismo, ha expresado su estupefacción por el hecho de que el "Bulgaria", un barco de doble cubierta fabricado en Checoslovaquia en 1955, se fuera a pique en "tan poco tiempo".
Las autoridades locales informaron de que 50 pasajeros, 23 tripulantes y otras seis personas que no figuraban en la lista de pasajeros fueron rescatados con vida.