Enlaces accesibilidad

Francia pide una salida política a la guerra en Libia y el régimen evoca contactos con Sarkozy

  • El ministro galo de Defensa pide a los rebeldes que negocien
  • El hijo de Gadafi dice que están hablando directamente con París

Por

El ministro de Defensa de Francia, país que ha liderado los ataques contra el régimen de Gadafi, ha dicho que es hora de que los rebeldes negocien con el gobierno libio. Mientras, se ha difundido una entrevista en la que el hijo del dictador dice que están hablando directamente con Sarkozy.

En una entrevista este domingo, el titular galo de Defensa, Gérard Longuet, ha expresado su impaciencia ante un conflicto estancado tras más de tres meses de bombardeos, y ha pedido a las partes que negocien.

Hasta ahora, los rebeldes han rechazado esa opción mientras Gaddafi siga en el poder, una postura que hasta ahora ninguna de las mayores potencias de la OTAN, que comanda la operación militar internacional, ha cuestionado públicamente, informa Reuters.

"Le hemos pedido que hablen entre ellos", ha dicho Longuet, citado por la misma agencia."La posición del Consejo Nacional Rebelde de Transición está muy alejada de otras posiciones”, ha añadido.

Gadafi estará en otra habitación en su palacio con otro título

Y preguntado si era posible sentarse a hablar con Gadafi en el poder, ha dicho: "Él estará en otra habitación en su palacio con otro título".

Poco después, Estados Unidos, el otro país que más medios tiene en la operación, se ha desmarcado de esa hipótesis. El Departamento de Estado ha emitido una nota en la que ha insistido en que Gadafi no puede permanecer en el poder.

Los mensajes divergentes en la coalición vuelven a sugerir tensiones sobre el futuro de una guerra que a las potencias occidentales, lastradas por una grave crisis económica, está costando miles de millones de euros.

París-Trípoli

Horas más tarde, se ha conocido una entrevista que este lunes publica el periódico argelino El Khabar, en la que Saif al-Islam, hijo del dictador y hombre fuerte del régimen, ha revelado negociaciones directas con Francia, informa Reuters.

"La verdad es que estamos negociando con Francia, no con los rebeldes”. Y ha reproducido una conversación que supuestamente mantuvo un emisario libio con el presidente francés, en la que este fue “muy claro”.

Según esta versión Sarkozy dijo: “Nosotros creamos el Consejo rebelde y sin nuestro sostenimiento, no existiría. Cuando lleguemos a un acuerdo con vosotros (por el Gobierno de Trípoli), forzaremos al Consejo para el alto el fuego”.

La semana pasada, el régimen admitió contactos con los rebeldes para buscar una salida a la crisis que se abrió tras el éxito de las revueltas civiles en Túnez y Egipto pero que inmediatamente se transformó en un conflicto armado.