Enlaces accesibilidad

El hijo de Gadafi asegura que las negociaciones de Libia son con Francia, no con los rebeldes

  • Seif al Islam acusa a los rebeldes de estar a las órdenes de Francia
  • El gobierno francés ha negado los hechos

Por

Uno de los hijos del líder libio Muamar el Gadafi ha acusado a Francia de ejercer un control absoluto sobre las fuerzas rebeldes libias y de bloquear cualquier diálogo que no cuente con su consentimiento.

En una entrevista publicada este lunes el diario argelino Al Jabar, el segundo hijo de Gadafi, Seif al Islam, ha asegurado que el presidente francés Nicolás Sarkozy ha dicho a un enviado libio que el Consejo Nacional de Transición (CNT) ha sido creado y apoyado por Francia y que cualquier negociación se llevará con París y no con los "grupos de Bengasi", principal feudo de los rebeldes.

Acusaciones

Pese a negar las "negociaciones directas" con el régimen de Muamar el Gadafi sí ha admitido que le envía "mensajes" en coordinación con el Consejo Nacional de Transición (CNT) y los aliados internacionales.

El ministerio de Asuntos Exteriores galo ha precisado que esos mensajes a los que se refiere "son simples y sin ambigüedad: toda solución política pasa por la retirada de Gadafi del poder y su renuncia a cualquier papel político".

Sin embargo, el hijo del máximo dirigente libio mantiene en su entrevista que el régimen había comenzado unos contactos con representantes de los rebeldes en El Cairo, pero que Francia los ha bloqueado porque, según él, habían arrancado sin su conocimiento. No obstante, no ha ofrecido más detalles sobre dichas supuestas conversaciones.

En la entrevista, en la que Seif al Islam ha cargado las tintas contra Francia, también se ha quejado de que París quiere formar un gobierno transitorio que acepte la compra de aviones de combate Rafale, así como contratos con la empresa petrolera Total.

También ha insistido en que Francia no solo había entregado armas a los rebeldes en las montañas del oeste del país, sino que había enviado fuerzas especiales sobre el terreno para coordinar dichos envíos y para enseñar a los rebeldes a manejar el nuevo armamento.

Sin embargo, ha reconocido que estaban negociando con Francia, aunque ha insistido en que esto se debía a que París asegura que en cuanto alcancen un acuerdo, ellos se encargarán de que el CNT lo apruebe también.

Negación

Seif al Islam, acusado por el Tribunal Penal Internacional de cometer crímenes contra la humanidad, ha negado una vez más la matanza de civiles y ha hecho hincapié en que en los primeros días de las revueltas solo murieron 159 personas de grupos islámicos cerca de comisarías y depósitos de armas, y no en manifestaciones.

Frente a las acusaciones lanzadas contra Francia, Seif al Islam defendió a Argelia como "el único país árabe que ha tenido una postura diferente", en relación con la posición de Argel, que no ha reconocido al CNT como representante legítimo del pueblo, ni ha pedido la renuncia de Gadafi, ni de su familia.

Por otra parte, Seif al Islam ha negado que Argelia haya enviado mercenarios a territorio libio, como sostienen los rebeldes, y ha alabado el papel de este país vecino como mediador en la crisis.

Sobre la solución del conflicto, el dirigente libio ha indicado que Trípoli apoya la propuesta de la Unión Africana.

"Queremos celebrar elecciones supervisadas internacionalmente para formar un gobierno de unidad nacional. Estamos listos para poner una nueva constitución", ha asegurado el hijo de Gadafi, al tiempo que ha señalado a los rebeldes como los culpables de obstaculizar dicha hoja de ruta africana, debido a que "no han llegado a un acuerdo con París, su amo".