Enlaces accesibilidad

El pez 'cazado' usando herramientas para comer

  • Es la primera vez que se documenta este comportamiento
  • El pez fue fotografiado en la gran barrera de coral australiana
  • Golpea una y otra vez la almeja contra la roca hasta sacar al bivalvo

Por
Este pez de la gran barrera de coral australiana golpea la almeja contra las rocas hasta que se rompe la concha para comerse al bivalvo de su interior
Este pez de la gran barrera de coral australiana golpea la almeja contra las rocas hasta que se rompe la concha para comerse al bivalvo de su interior

¿Son los peces más listos de lo que pensamos? Estos animales se caracterizan por tener una inteligencia limitada, pero unas imágenes recientes muestran que podrían usar herramientas.

El submarinista profesional Scott Gardner ha realizado las que se creen las primeras fotografías de un pez usando una 'herramienta'.  Fueron captadas en la gran barrera de coral australiana, y muestran a un pez golpeando una imagen contra una roca para que se abra y así comerse al animal.

Este comportamiento es habitual a juzgar por la cantidad de conchas rotas

Culum Brown, de la Universidad Macquarie en Sydney y uno de los autores del estudio que recoge estas instantáneas, señala en un comunicado que el comportamiento no parece ser aislado y que es habitual de este individuo "a juzgar por las conchas rotas" esparcidas por la zona.

Sin embargo, la noticia vuelve a estar rodeada de la polémica sobre qué se considera uso de herramientas por parte de los animales, según recoge la revista Wired.  ¿Usan herramientas las gaviotas cuando dejan caer el marisco contra las rocas?

Brown defiende que no se puede aplicar las mismas reglas a otros animales que a los peces, por la falta de extremidades y señala que deben seguir investigando para averiguar si este comportamiento es normal entre estas especies.

Pulpos, chimpancés y aves muy hábiles

Este pez no es el primer animal que utiliza herramientas bajo el mar. Recientemente se documentó como los pulpos utilizan cocos bajo el agua a modo de escudo contra sus depredadores.

Los Amphioctopus marginatus suelen llevar encima dos cáscaras de coco. Cuando sienten peligro se colocan dentro de una mitad y se tapan con la otra. Es la primera vez que se detecta el uso de herramientas en animales invertebrados. Hasta el momento s

Los pulpos no son los únicos del reino animal que utilizan herramientas. En la década de los sesenta, la etóloga británica Jane Goodall descubrió que los chimpancés usaban palos para cazar termitas. Los introducían en los agujeros de los termiteros y los sacaban cargados de insectos.

Tras este gran primer descubrimiento se han identificado más de 20 usos diferentes de herramientas. Entre  ellos, palitos para extraer los restos de comida de los dientes, ramas  con hojas para espantar moscas y piedras para romper nueces sobre una  superficie dura.

Los gorilas también son hábiles y usan palos como bastones, para apoyarse al andar y también para medir la profundidad de las charcas o sondear los terrenos cenagosos.

Chimpancés, gorilas, nutrias, delfines y aves, también utilizan herramientas

Y dejando a un lado los primates, mustélidos como las nutrias usan piedras para partir erizos de mar o bivalvos. Los delfines mulares de la Bahía de Tiburones, en Australia,  usan esponjas que colocan en la punta de su morro para buscar comida en el fondo marino sin lastimarse.

El cerebro de las aves también  es flexible y creativo. En 2002, Betty, una cuervo de Nueva Caledonia,  inseparable compañera del zoólogo argentino Alex Kalcenik, revolucionó a  la comunidad científica cuando construyó un gancho con un alambre para conseguir comida.  El estudio lo publicó la revista Science y era la primera vez que se observaba este comportamiento tan elaborado en aves.

Más  tarde se ha comprobado que estos preciosos pájaros negros no solo lo  hacen en cautividad sino que en libertad construyen herramientas para  conseguir comida y las mejoran cuando notan fallos. Moldean ramitas con  el pico para darles forma de gancho y también fabrican arpones con hojas afiladas con los que levantan el follaje y cazan.

En 2002 también se publicó un estudio en Ecology Letters,  sobre el uso de herramientas de los pinzones de las Islas Galápagos. Los Camarhynchus pallidus utilizan palos y espinas de cactus para extraer insectos de hendiduras. Durante la estación seca obtienen hasta el 50% de sus presas de esa manera.