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Estreno del 011, el teléfono de información de pago con el que la DGT se ahorrará un mllón de euros

  • La DGT no ingresa por ello pero deja de pagar por el gratuito 900123550
  • En un año recibieron más de dos millones llamadas
  • Accidentes y emergencias se siguen comunicando a través del 112

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Desde ese lunes está operativo el nuevo teléfono de información de tráfico, el 011, que ya no será gratuito como el 900 123 550. Se trata de un télefono por el que, según el director general de Tráfico, Pere Navarro, "la DGT no cobrará nada", pero se ahorrará un millón de euros.

Navarro explicó a Servimedia que "se ha cambiado el número de información siguiendo las recomendaciones europeas, que piden que el télefono sea un número sencillo. Tiene el mismo tratamiento que el 060, o el 010 de los ayuntamientos. Lo que sí quiero dejar claro es que la DGT no cobra nada. Nosotros seguimos dando una información de máxima calidad, pero no la cobramos".

El precio de la llamada dependerá del operador que se utilice, aunque, según la DGT, no superará el de una llamada de ámbito nacional. Ese coste era pagado hasta ahora por Tráfico, lo que le suponía un millón de euros al año.

Según la DGT, este cambio "supondrá una mejora del servicio prestado que se ofrece al ciudadano, ya que la tercera parte de las llamadas que se hacían al teléfono gratuito de Tráfico 900 123 550 eran inadecuadas y no se correspondían con el fin del servicio".

Dos millones de llamadas en un año

La DGT ha llegado a contabilizar 200 llamadas desde un mismo número de teléfono en un corto periodo de tiempo, "situación que provoca una ocupación de recursos y la imposibilidad de atender a las personas que verdaderamente lo necesitan".

El año pasado, la DGT recibió más de dos millones de llamadas (2.205.350), en las que se atendió a 2.379.611 consultas. La situación del estado del tráfico en las carreteras fue la que más preguntas generó, con un 86,4%, seguida de las restricciones de circulación, con el 4,7%, y las gestiones a realizar en las distintas jefaturas provinciales de Tráfico, que supusieron el 4,6% de las consultas. La comunicación de accidentes y de emergencias debe hacerse a través del 112.