La venta de tabletas impulsa el crecimiento de las Tecnologías de la Información
- Las TIC crecen un 3,6% en 2010 con respecto al año anterior
- La venta de tabletas y miniportátiles estimulan al sector
- Navarra y Andalucía las comunidades que más crecen
El sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en España creció en 2010 un 3,6% con respecto al año anterior gracias en parte al tirón de los tablets.
Los datos han sido hechos públicos hoy por la Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic).
En total este sector facturó más de 18.000 millones de euros y volvió a la senda del crecimiento, ya que en 2009 el conjunto cayó un 8%. Esto supone que hoy en día las TIC representan un 1,56% del Producto Interior Bruto de España.
Ametic también destaca que el crecimiento de nuestro país fue superior al del conjunto de la Unión Europea, que tuvo un crecimiento del 2,7%.
El impulso de las tabletas
Uno de los motores de las TIC fue la venta de equipos, especialmente de tabletas y miniportátiles. En total, la venta de aparatos electrónicos supuso más de 3.500 millones de euros, con un crecimiento del 7,2% con respecto al año anterior.
El subsector que más creció fue el de la gestión de contenidos por internet, que experimentó un incremento del 20%. Sin embargo, este apartado solo representa poco más de un 4% del conjunto de las Tecnologías de la Información.
“Es la primera vez en 16 años que se reduce el dinero destinado a investigación y desarrollo“
En el otro lado esta el sector de los sistemas de almacenamiento, que fue la única porción que experimentó un retroceso al perder un 13,4% debido a la evolución de los precios.
A pesar de todo, este año es el primero desde 1994 en el que las empresas de las TIC disminuyen la cantidad de dinero invertida en investigación y desarrollo. En 2010 las compañías dedicaron un 4,2% de sus ingresos a esta partida, lo que supone un total de 762 millones de euros.
Navarra y Andalucía, las comunidades que más crecen
Al analizar el mercado por regiones nos encontramos con que Cataluña y Madrid representan las dos terceras partes del negocio total.
Navarra con un 4,8% y Andalucía con un 4,4% fueron las comunidades autónomas que mayor crecimiento experimentaron, mientras que Canarias y La Rioja con un 0,4% y un 0,7% fueron las que menos lo hicieron.
El sector financiero es la mayor fuente de ingresos al aportar un 30% de los beneficios del sector de las TIC, seguido por la Administración Pública (23%) y el comercio e industria (22%).