Enlaces accesibilidad

El Gobierno prepara la prórroga de las subvenciones del Fogasa a los despidos procedentes

  • El Fogasa paga 8 días de las indemnizaciones por despido objetivo
  • Continúa el fomento de los contratos indefinidos
  • Se prorrogará las ayudas de 400 euros a los parados sin prestaciones

Por

El Gobierno está elaborando un decreto ley que contendrá una prórroga a las subvenciones a los despidos procedentes del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) que se incluyeron en la reforma laboral, y que pagan ocho días de indemnización en los despidos de trabajadores con contratos indefinidos superiores a un año de duración.

De la misma forma, continuarán los incentivos a los empresarios que conviertan contratos temporales en contratos indefinidos a 33 días, es decir, que en caso de despido la indemnización por año trabajado sería menor a la de los contratos ordinarios, según han avanzado desde UGT.

Este instrumento del Fogasa, incluido en la reforma laboral, se puso en marcha el pasado 18 de junio de 2010 y, desde entonces, se ha contribuido al pago de las indemnizaciones de despido por causas objetivas en los contratos ordinarios (de 45 días), de fomento del empleo (33 días), así como para los despidos colectivos objetivos (de 20 días).

Con esta prórroga, el Gobierno certifica el aplazamiento de la creación de un fondo de capitalización individual, conocido como fondo austríaco, y que pretendía ayudar a los trabajadores despedidos para que pudieran completar su formación o para el momento de su jubilación a partir del 1 de enero de 2012. Según la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en su visita a Los desayunos de TVE el pasado junio, no "parece oportuno" aumentar las cotizaciones sociales o emplear dinero de los presupuestos para su financiación.

Las ayudas de 400 euros a los parados sin prestación también siguen

En la mesa de diálogo social sobre empleo celebrada este lunes, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, el Ministerio de Trabajo e Inmigración ha informado a los agentes sociales de que estudia la posibilidad de incluir en este decreto la ampliación del Plan Prepara, que finaliza el 16 de agosto y otorga una ayuda de 400 euros a los parados que han agotado sus prestaciones por desempleo y se encuentran en proceso de formación.

Otra cláusula que incluirá el próximo decreto ley será la reactivación de los incentivos a la conversión de contratos temporales en indefinidos, que permitían a los empresarios hacer indefinidos a los empleados temporales, a través del contrato de fomento de la contratación indefinida, y que había terminado el pasado 31 de diciembre.

De esta manera, la prórroga del Fogasa y del Plan Prepara, así como de los incentivos para convertir en fijos a los trabajadores temporales constituyen un "paquete de carácter urgente" que, según Ferrer, el Ejecutivo se ha comprometido a aplicar lo antes posible.

Según el Ministerio de Trabajo, el Fogasa pagó en 2010 prestaciones a los trabajadores por valor de 1.287 millones de euros, un 54,3% más que en 2009.