Enlaces accesibilidad

Berlusconi asegura que la banca italiana es sólida y que la UE está con ellos

  • Italia adelanta aprobar el plan de ajuste presupuestario
  • El ministro de Economía abandona el Ecofin para la votación
  • La oposición pide la dimisión de Gobierno tras aprobarse el plan

Ver también: Especial deuda europea

Por
Italia reacciona y busca aprobar su plan de ajuste antes del domingo

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, ha asegurado este martes que la banca italiana es "sólida" y que su país tiene a la Unión Europea a su lado, ante la incertidumbre en los mercados generada por la solvencia de las finanzas públicas.

A través de un comunicado, el jefe del Gobierno italiano ha ofrecido su primera declaración pública desde el pasado viernes, después de que el lunes la Bolsa de Milán viviera otra jornada de fuertes pérdidas y la prima de riesgo de la deuda italiana se llegara a situar por encima de los 300 puntos básicos.

"Tenemos a Europa a nuestro lado y podemos contar con innegables puntos de apoyo. El Gobierno es estable y fuerte. La mayoría gobernante está cohesionada y determinada", ha indicado el mandatario, que ha asegurado que los bancos italianos son "sólidos" y que ha pedido cohesión nacional para hacer frente a este momento.

Actuar rápidamente

Por su parte, previamente, el ministro italiano de Economía, Giulio Tremonti, ha abandonado este martes por la mañana de forma anticipada la reunión del Ecofin, en la que se discute la crisis de deuda en la eurozona, y ha vuelto a Roma para tratar de cerrar el nuevo plan de ajuste presupuestario de Italia.

"Vuelvo a Roma para cerrar el presupuesto de Italia", ha explicado Tremonti al dejar la sede del Consejo de la UE tras solo una hora de reunión.

Tremonti tiene la misión de supervisar el paquete de medidas de austeridad por importe de 47.000 millones de euros planteado por el Gobierno con el objetivo de devolver el equilibrio presupuestario para 2014. Los jefes de los grupos que componen el Senado han decidido que ante cómo ha transcurrido la jornada, este plan de ajuste sea aprobado como máximo a mitad de la jornada del próximo jueves para que ya esa misma tarde pueda llegar a la Cámara de los Diputados y ser aprobado lo antes posible.

Momento inestable

La precipitada marcha del titular italiano de Economía ha coincido con la escalada registrada en la prima de riesgo, que ha superado los 360 puntos básicos, con una rentabilidad superior al 6%.

La tercera mayor economía de la zona euro había logrado esquivar hasta el pasado viernes las tensiones que azotaban a la deuda soberana de los países periféricos del euro a pesar de que su deuda pública representa el 120% del PIB, la ratio más elevada de la región después de Grecia.

El Departamento del Tesoro italiano ha cumplido este martes su objetivo de colocar 6.750 millones de euros en letras con vencimiento a un año, aunque el interés ofrecido experimentó un alza del 71% respecto a la anterior subasta similar celebrada el pasado mes de junio y se situó en el 3,67%.

En la primera subasta de deuda italiana desde que la semana pasada el país transalpino se viera arrastrado al epicentro de la crisis de deuda soberana, la demanda de letras a un año se limitó a 10.461 millones, lo que implica una ratio de cobertura de 1,55 veces, frente a las 1,71 veces de junio.

El interés abonado en la colocación representa la rentabilidad más elevada ofrecida por las letras italianas con vencimiento a doce meses desde septiembre de 2008.

Dimisión

Una vez se apruebe este plan de ajuste, la oposición en Italia ha exigido al Gobierno que dimita: "Queremos una aprobación rápida del plan de ajuste, pidiendo más equidad y reglas. Estamos dispuestos a debatirlo con el Gobierno y la mayoría parlamentaria", ha declarado la jefa de grupo en el Senado del opositor Partido Demócrata (PD), Anna Finocchiaro, en una rueda de prensa en Roma.

"Pedimos que el decreto ley del plan de ajuste sea aprobado en el Senado entre mañana por la tarde-noche y el jueves por la mañana. Después tendrá el vía libre de la Cámara (baja) y en ese punto nosotros pedimos que el Gobierno se vaya", ha añadido.

Junto con Finocchiaro han comparecido representantes de los también opositores Italia de los Valores (IDV) y Unión de Democristianos de Centro (UDC) para expresar su posición común ante lo que creen que debe hacer el Gobierno para poner freno a la incertidumbre generada en los mercados en torno a la solvencia de las finanzas del país.

En este sentido, y por responsabilidad, la oposición ha informado de que no presentarán muchas enmiendas al plan de ajuste aprobado en Consejo de Ministros el pasado 30 de junio para que pueda salir lo antes posible del Senado y aprobarlo en la Cámara de los Diputados antes de que la Bolsa de Milán vuelva a cotizar el próximo lunes.

Según Finocchiaro, el plan de austeridad es "insatisfactorio", pues cree que hacen falta 15.000 millones de euros adicionales para asegurar el equilibrio en las cuentas públicas en 2014.