Neptuno cumple su primer año cósmico desde que fue descubierto
- Desde su hallazgo Neptuno ha dado una vuelta alrededor del Sol
- Su descubrimiento provocó una agria polémica entre Francia e Inglaterra
- Galileo ya lo avistó en 1612 pero no lo reconoció como un planeta
El gigante azul Neptuno está de enhorabuena, ya que ha cumplido un año exacto desde que fue descubierto, tal como recoge Wired en su web.
El octavo y último planeta del Sistema Solar (después de que Plutón perdiese esa categoría en 2006) fue descubierto el 24 de septiembre de 1846 por el astrónomo alemán Johann Gottfried Galle.
Desde entonces han pasado 164,79 años, justo el tiempo que tarda el gigante gaseoso en dar una vuelta alrededor del Sol.
El astrónomo germano se lanzó a la busqueda del astro, cuya existencia ya fue predicha matemáticamente al observarse irregularidades en la órbita de Urano, Saturno y Jupiter. Se señaló como causa de estas anomalías la presencia de un cuerpo gigante que podía afectar los recorridos de dichos planetas.
“Galileo fue el primero en avistarlo en 1612“
Estas predicciones fueron hechas de manera independiente por dos astrónomos, el británico Adams y el francés Le Verrier. La atribución del descubrimiento del planeta provocó una tensa polémica entre Francia e Inglaterra debido a las rencillas nacionalistas.
Finalmente se decidió que ambos científicos merecían reconocimiento en el hallazgo del planeta junto con Galle.
Sin embargo el primer humano en observar Neptuno no fue otro que Galileo. El famoso científico italiano observó Neptuno ya en 1612, pero lo confundió con una estrella y así lo documentó. Solo cuando se revisaron los escritos de Galileo se tomo conciencia de su error.
A pesar de todo, el descubrimiento de Neptuno no explica la perturbación en las órbitas de los gigantes gaseosos. Es más, el propio Neptuno presenta una irregularidad parecida. A partir de estas observaciones se ha desarrollado la teoría del Planeta X, que sostiene que existe un noveno planeta más alla de Neptuno (y de Plutón) por descubrir.
El desconocido Neptuno
Sólo 17 días después de que Galle descubriese Neptuno, el británico William Lasell se encontró con su satélite Tritón, uno de los objetos más interesantes del Sistema Solar.
Tritón es el cuerpo más frío del Sistema Solar con una temperatura de 235 grados bajo cero. Es junto a Titán, en Saturno, la única luna que posee atmosfera, y es además el único satélite cuya orbita es contraria a la rotación del planeta.
Desde entonces Neptuno ha sido un completo desconocido para la astronomía. Sólo el avistamiento de su luna Nereida en 1949 arrojó un poco de luz sobre el gigante azul.
Tuvo que ser la sonda Voayager 2 quien nos aportase más sobre el planeta del Dios marino al pasar por el planeta en 1989.
La nave américana descubrió a su paso seis satélites de Neptuno, que se cree podrían ser restos de una luna mucho mayor; su sistema de anillos; y una gran mancha oscura del tamaño de la Tierra y que es similar a la Gran Mancha Roja de Jupiter.
Esperemos que en su segundo año de vida Neptuno nos depare alguna sorpresa más.