El barco ruso hundido en el río Volga no tenía licencia para transportar pasajeros
- La cifra total de fallecidos podría ascender hasta los 115
- Los buzos han avistado más cuerpos de niños
- Este martes, día de duelo en el país
El barco ruso hundido en el río Volga el pasado domingo iba con un número de pasajeros muy superior al permitido pero, además, no tenía licencia para transportar pasajeros, ya que tenía numerosos fallos de seguridad, como un motor roto, según informan las primeras investigaciones.
En este marco, las autoridades de la región rusa de Tataristán meditan opciones para reflotar el barco 'Bulgaria', naufragado el domingo en el río Volga, mientras no cesan las labores de recuperación de los cuerpos de las personas fallecidas en el hundimiento del "Bulgaria" en el río ruso Volga.
Por el momento se han recuperado 59 cuerpos, otras 79 personas han sido rescatadas y 67 siguen desaparecidas, según ha informado el ministro de Transportes, Igor Levitin.
Tras el naufragio
"Entre los muertos identificados se encuentra el capitán del Bulgaria, Alexandr Ostrovski, y su esposa", ha comunicado el portavoz citado por la agencia Interfax.
Además, ha agregado que los buzos aún no han llegado a la sala del barco donde en el momento del naufragio, según han asegurado varios supervivientes, había al menos 30 niños.
Esta cifra podría ser aún mayor ya que los buzos que participan en esta operación han asegurado que en esa sala, que sí han podido avistar, habría al menos unos 50 cuerpos, la mayoría niños.
El Ministerio de Sanidad de Tatarstán, la república rusa donde se produjo la tragedia, ha publicado en su página web una lista de 39 víctimas mortales identificadas, casi toda ellas mujeres.
Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia, a bordo del "Bulgaria" iban un total de 205 personas, 80 de ellas fueron rescatadas con vida, por lo que el número de muertos puede ascender a 115.
Por decreto del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, el país guarda este martes duelo nacional en memoria de las víctimas de la tragedia en el Volga.
El barco
Mientras, los expertos estudian cómo poner a flote la nave, algo que ayudaría en la investigación de lo ocurrido: "Se ha creado un grupo de expertos en recuperación de barcos hundidos. Van a llegar a Kazán en los próximos días. El martes esperamos determinar el equipamiento necesario para elevar el buque", ha añadido Levitin.
El pasado lunes el ministro de Emergencias, Sergei Shoigu, adelantaba que dos grúas flotantes se dirigen a la zona, a la que llegarían en torno al 17 de julio.
Testigos han relatado cómo el "Bulgaria" se inclinó sobre el lado derecho y se hundió en dos minutos, en medio de la tormenta. Los equipos de rescate sugieren que pudo ser embestido por una gran ola, que anegó rápidamente el interior a través de las escotillas y por la cubierta, al estar el buque escorado.
El electricista de a bordo, Vasili Bairashev, asegura que el capitán Alexander Ostrovski trató de mantener a flote la embarcación, pero que "ya era prácticamente imposible" debido al azote de la tormenta, informa la agencia estatal RIA Novosti. Los submarinistas continúan rastreando el barco en busca de supervivientes. A modo de precaución, las autoridades rusas han suspendido la utilización de otras tres embarcaciones similares.