Detenida la abogada de ETA Arantza Zulueta por su relación con los zulos de Francia
- Es una de las abogada habituales de presos etarras
- En 2010 se halló en su despacho un plano con los zulos de ETA
- Ya estuvo encarcelada por hacer de enlace con el aparato militar de la banda
La Guardia Civil ha detenido en Hernani a la abogada de presos de ETA Arantza Zulueta por su presunta relación con los zulos desarticulados en Francia este martes, según ha informado TVE y RNE.
La investigación está relacionada con la documentación que en abril del pasado año se encontró en el despacho de Arantza Zulueta, en el marco de la operación Halboka, que investigaba el entramado de abogados que actual de enlace entre los presos de ETA y la dirección de la banda.
En un cuadro del despacho de la letrada la policía halló un pen drive con los planos de los zulos desarticulados al sur del país galo, donde se encontró armas y material para explosivos.
La detención de la abogada ha sido realizada cuando se encontraba en un restaurante por orden del magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.
Zulueta, detenida en la operación Halboka, abandonó la cárcel de Málaga el pasado 2 de diciembre de 2010, donde permanecía encarcelada acusada de actuar como correo entre la dirección de la banda y sus presos, tras abonar la fianza de 60.000 euros impuesta por la Audiencia Nacional para eludir la cárcel, según informa Europa Press.
Además, Zulueta tenía la obligación de comparecer semanalmente en el Juzgado y la prohibición de abandonar el país sin previa autorización judicial, por lo que el juez le retiró el pasaporte.
Zulueta esta siendo trasladada a Madrid. Este jueves el juez Grande-Marlaska le tomará declaración para adoptar medidas cautelares.
Recientemente ha defendido a uno de los ocho acusados de intentar reconstruir Batasuna a través del grupo Bateragune.