ETA ratifica el alto al fuego y afirma que "Euskal Herria ha ganado la batalla de la ilegalización"
- La banda terrorista llama a la negociación en un nuevo comunicado en Gara
- También muestra su disposición "a profundizar en el camino emprendido"
- Se trata del primer comunicado de ETA tras las elecciones del 22 de mayo
Seis meses después de anunciar un alto el fuego "permanente, general y verificable", ETA ha mostrado su disposición "a profundizar en el camino emprendido" y ha opinado que en los comicios del 22 de mayo "Euskal Herria ha ganado la batalla política e ideológica de la ilegalización".
En un comunicado remitido a los diarios Gara y Berria, avanzado este martes y ampliado en la madrugada de este miércoles en la edición digital del primero, ETA hace referencia a las pasadas elecciones municipales y forales.
Se trata del primer comunicado de la banda tras la celebración de los comicios, en los que irrumpió con fuerza la coalición independentista Bildu, integrada por EA, Alternatiba e independientes.
Según publica Gara, ETA considera que tanto los resultados de las elecciones como los acontecimientos de los últimos meses han marcado un hito "en el nuevo tiempo que está comenzando a abrirse".
La organización se muestra "plenamente convencida" de que se ha abierto una oportunidad para construir un escenario de paz, ratifica su disposición "a profundizar en el camino emprendido" y llama a todos los agentes "a trabajar en favor de la solución y a abrir, entre todos, espacios para el diálogo y la negociación".
"Alterar la situación política"
El diario informa de que en el comunicado, ETA sostiene que "las fuerzas soberanistas han recuperado su protagonismo e influencia política, alumbrando la esperanza del cambio en amplios sectores populares y ofreciendo una opción para la acumulación de fuerzas".
"Hoy, Euskal Herria tiene más mecanismos a su alcance para transitar ese camino hacia un escenario democrático y para actuar en el ámbito de la construcción nacional y la defensa de los trabajadores", indica el texto, que no detalla esos mecanismos ni menciona expresamente a Bildu.
Según Gara, ETA aboga por la movilización popular para "derribar el muro de la negociación" ya que "cuando los ciudadanos toman la palabra hay capacidad suficiente para condicionar y alterar la situación política".
El periódico, cauce habitual de los comunicados de ETA, anucia que publicará el texto íntegro del comunicado en su edición impresa, y avanza que en el mismo la banda repasa su propia actuación y alaba "la ejemplar lucha que ha mantenido este pueblo durante tantos años".