El exdirigente etarra Iñaki de Rentería sale de la cárcel de Soto del Real
- Admiten su recurso en el que decía que no hay riesgo de fuga
- Fue detenido por su presunta relación con el secuestro de Ortega Lara
- En 2010 quedó en libertad tras cerrarse sus causas en España
- La Fiscalía anuncia que recurrirá la puesta en libertad del etarra
El ex jefe militar de ETA Ignacio Gracia Arregui, 'Iñaki de Rentería' ha abandonado a las 20.45 horas la cárcel madrileña de Soto del Real después de que el centro penitenciario haya recibido a las 18.00 horas el escrito del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ordenando su puesto en libertad al considerar que no existe riesgo de fuga, informaron fuentes jurídicas.
'Inaki de Rentería', que vestía una camisa de color crema, ha salido de la prisión madrileña con semblante serio y sólo se le ha podido ver una pequeña sonrisa al reunirse con dos allegados que le esperaban a las puertas de la cárcel desde aproximadamente las seis y cuarto de la tarde.
El exjefe militar de ETA se ha dirigido con paso rápido hasta una furgoneta que le esperaba a la salida de Soto del Real y no se ha detenido en ningún momento, a pesar de la presencia de varios medios de comunicación en la puerta de la cárcel.
Iñaki de Rentería ha salido de la cárcel tras haber sido admitido el recurso que el etarra presentó contra su ingreso en prisión por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. Así lo han confirmado fuentes jurídicas, que han explicado que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha estimado el recurso que Iñaki de Rentería presentó contra el auto que decretó su ingreso en prisión.
La Fiscalía recurrirá su puesta en libertad
Según informa TVE, la Fiscalía va a recurrir la puesta en libertad del etarra.
El pasado 26 de mayo el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz dictó el ingreso en prisión de Iñaki de Gracia Arregi, al que imputó un delito de detención ilegal con fines terroristas en relación con el secuestro de Ortega Lara entre 1996 y 1997.
Tras decretar su ingreso en prisión, el magistrado se inhibió en favor del Juzgado Central de Instrucción número 1, del que es titular Santiago Pedraz, que es quien dirige actualmente la investigación pendiente sobre el secuestro del funcionario de prisiones.
Según la investigación, el exdirigente etarra ordenó mantener el secuestro de Ortega Lara a pesar de que los miembros del 'comando Gohierri' que le custodiaban le comunicaron que "le veían muy bajo", según desvelaba en su auto el juez Pablo Ruz, que le tomó declaración en mayo pasado tras su detención. Pero Rentería se negó alegando que "las negociaciones estaban muy duras y que no veían solución".
Tratan de esclarecer si tuvo que ver con el secuestro de Ortega Lara
El sumario por este secuestro se reabrió en la Audiencia Nacional después de que Ruz admitiera a trámite una querella de Dignidad y Justicia y ordenara la práctica de nuevas diligencias para esclarecer si "Iñaki de Rentería" tuvo relación con los hechos, por los que ya habían sido condenados en 2005 a 32 años de prisión los exdirigentes de ETA "Pototo" y Juan Luis Agirre Lete, "Isuntza".
La Audiencia Nacional ya había condenado a esa misma pena en 1998 a los autores materiales del secuestro: José Luis Erostegi Bidaguren, Javier Ugarte, Jesús María Uribetxeberria Bolinaga y José Miguel Gaztelu.
El pasado 25 de febrero Ruz ordenó la detención de "Iñaki de Rentería", que estaba en libertad desde el 28 de abril de 2010, cuando abandonó la cárcel de Puerto I, en Cádiz, después de que la Audiencia Nacional considerara que las causas por las que permanecía en prisión en España desde el año 2008 ya habían sido juzgadas en Francia, entre ellas, el atentado frustrado contra el rey en Palma de Mallorca en agosto de 1995.
"Iñaki de Rentería", nacido en 1955 en la localidad guipuzcoana del mismo nombre, estaba considerado el jefe del aparato militar de ETA hasta su detención en la localidad vascofrancesa de Bidart el 15 de septiembre de 2000.