Enlaces accesibilidad

Karzai preside el funeral por su hermano asesinado en la ciudad afgana de Kandahar

  • El presidente ha estado acompañado de altos cargos del gobierno
  • Un fallido atentado contra un gobernador ha marcado el acto

Por

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha encabezado este miércoles en la ciudad sureña de Kandahar el funeral por su hermano, Ahmed Wali Karzai, asesinado el pasado martes por su guardaespaldas.

Rodeado de fuertes medidas de seguridad, Karzai ha estado acompañado durante las exequias por miembros del Gabinete, parlamentarios, líderes tribales de la región y representantes de la misión de la OTAN en el país centroasiático.

"Hubo helicópteros volando alrededor de Kandahar y cientos de agentes de las fuerzas de seguridad se desplegaron para asegurar la residencia de la familia Karzai en el distrito de Dand", ha descrito el portavoz del Gobierno regional de Kandahar, Zalmai Ayubi.

Pese a estas medidas, se ha producido un nuevo ataque, un atentado fallido contra el gobernador de Hemald, del que ha salido ileso. Una bomba accionada con control remoto ha estallado contra el convoy de Mohammad Gulab Mangal, y solo dos miembros de su escolta han sufrido heridas leves, según han informado que las fuerzas de seguridad del gobernador de Helmand a través de un comunicado.

Investigación

Ahmed Wali Karzai murió el pasado martes a mediodía por los disparos uno de sus guardaespaldas, que, según una fuente oficial consultada por la agencia Efe, era "amigo íntimo" del considerado el hombre más poderoso del sur de Afganistán.

Aún no están claras las motivaciones del asesinato, aunque los talibanes se han atribuido la autoría del ataque.

Wali Karzai, que era jefe del Consejo Provincial de Kandahar, ya había sufrido otros atentados contra su vida, como el que en mayo de 2009 durante una visita a la ciudad de Jalalabad mató a uno de sus guardaespaldas, aunque él salió ileso.

El hermana menor del presidente afgano era considerado uno de los principales responsables de la proliferación del tráfico de opio en el país y desde EE.UU. se le había relacionado con casos de corrupción, relación que él siempre había negado.