Enlaces accesibilidad

'Lobos de Arga' - Juan Martínez Moreno: "Cosas que Molan/No Molan de los rodajes"

  • Juan M. Moreno enumera las cosas buenas y las malas del rodaje
  • Una divertida lista que nos hace comprender mejor el trabajo en el cine

Por
Juan Martínez Moreno, director de 'Lobos de Arga' durante el rodaje de la película
Juan Martínez Moreno, director de 'Lobos de Arga' durante el rodaje de la película

-Llegar por la mañana, con toda la jornada por delante,  muy optimista, creyendo que te va a dar tiempo a hacer todo lo que tienes planeado (Mola)

-El primer ensayo con actores y equipo, cuando tienes que explicar lo que en tu mente está claro y diáfano, pero según lo explicas nadie se entera y empiezan a surgirte dudas (No mola)

-El tercer ensayo, cuando has conseguido explicarte y las cosas encajan (Mola)

-Los bocadillos a media mañana (Eso mola y no mola, depende de donde vengan los bocadillos. Por ejemplo, en Galicia solía molar siempre, los bocadillos eran enormes y repletitos de cosas ricas)

-Las visitas inesperadas de gente ajena al rodaje (No mola)

-Las llamadas del montador para preguntarte como cojones se monta la secuencia que rodaste dos días antes (No mola nada)

-Las risas entre plano y plano con el equipo (Mola)

-La script (Uge) echándote una bronca por que si pones la cámara donde quieres te saltas el eje, una cosa técnica que no se puede hacer, a no ser que seas Goddard o Van Sant (No mola)

-Ver trabajar al ayudante (Sergio) cuando hay más de 30 extras, como les mueve y les explica lo que hay que hacer (Mola)

-Una buena caída en rodaje (Mola)

-El catering de la comida (en Galicia no moló nada, en Madrid sí)

-La modorra que te entra después de comer (No mola)

-El darte cuenta a media jornada que no vas a poder hacer todo lo que querías hacer ni de coña (No mola)

-El maquinista o encargado de la maquinaria que hace que la cámara se mueva(Angel), cuando te soluciona un plano que tenías en mente y que, según las leyes físicas, es imposible (Mola)

-Los primeros ensayos de un plano complicado, con un largo movimiento de cámara, tres actores largando dos páginas de diálogo y un perro en medio: son siempre desastrosos (No mola)

-Ese mismo plano, cuando estás a punto de conseguir la primera toma perfecta (después de doce intentos) y el de sonido corta por que se oye un avión Curiosamente, en esos casos todo el mundo, incluido yo, le mira mal a él, nadie mira mal al avión. (No mola un carajo)

-Las últimas tomas de esos mismos planos: cuando todo va encajando, las cien cosas que tiene que funcionar funcionan y consigues una toma perfecta (Mola todo)

-Las chicas de maquillaje (Raquel y María)en rodaje: siempre van vestidas de una forma especial, con muchos colores, y te alegran la vista y relajan tensiones (Mola)

-Rodar un plano en el que todo funciona: los actores, la luz, el movimiento de cámara, el tempo… (Mola todo)

-Tener que cortar una toma por que no puedes aguantar la risa por lo que está pasando delante de la cámara (Mola todo)

-Buscar un cuarto de baño después de comer cuando estás rodando en exteriores (No mola nada)

-Encontrar un cuarto de baño cuando estás rodando en exteriores, y además está limpio (Mola)

-Cuando quedan dos horas para acabar la jornada, y sabes que es imposible hacer todo lo que querías, y de repente te estrujas los sesos y se te ocurre una forma más sencilla pero igual de eficaz o más para conseguir lo que quieres (Mola)

-Cuando no se te ocurre esa otra forma (No mola)

-Acabar la jornada cuando has hecho todo lo que tenías que hacer (Mola, pero sólo durante un rato, por que al día siguiente vuelta a empezar)

-El gin tonic después del rodaje (Mola a quienes pueden hacerlo, un servidor debe irse a casa a revisar el material rodado el día anterior y preparar lo que hay que rodar el día siguiente, o sea que a mi no me mola, pensar en todo el mundo tomando gin tonics mientras yo estoy currando. Yo las prohibiría, sinceramente)