'Lobos de Arga' - Juan Martínez Moreno: "Cosas que Molan/No Molan de los rodajes"
- Juan M. Moreno enumera las cosas buenas y las malas del rodaje
- Una divertida lista que nos hace comprender mejor el trabajo en el cine
-Llegar por la mañana, con toda la jornada por delante, muy optimista, creyendo que te va a dar tiempo a hacer todo lo que tienes planeado (Mola)
-El primer ensayo con actores y equipo, cuando tienes que explicar lo que en tu mente está claro y diáfano, pero según lo explicas nadie se entera y empiezan a surgirte dudas (No mola)
-El tercer ensayo, cuando has conseguido explicarte y las cosas encajan (Mola)
-Los bocadillos a media mañana (Eso mola y no mola, depende de donde vengan los bocadillos. Por ejemplo, en Galicia solía molar siempre, los bocadillos eran enormes y repletitos de cosas ricas)
-Las visitas inesperadas de gente ajena al rodaje (No mola)
-Las llamadas del montador para preguntarte como cojones se monta la secuencia que rodaste dos días antes (No mola nada)
-Las risas entre plano y plano con el equipo (Mola)
-La script (Uge) echándote una bronca por que si pones la cámara donde quieres te saltas el eje, una cosa técnica que no se puede hacer, a no ser que seas Goddard o Van Sant (No mola)
-Ver trabajar al ayudante (Sergio) cuando hay más de 30 extras, como les mueve y les explica lo que hay que hacer (Mola)
-Una buena caída en rodaje (Mola)
-El catering de la comida (en Galicia no moló nada, en Madrid sí)
-La modorra que te entra después de comer (No mola)
-El darte cuenta a media jornada que no vas a poder hacer todo lo que querías hacer ni de coña (No mola)
-El maquinista o encargado de la maquinaria que hace que la cámara se mueva(Angel), cuando te soluciona un plano que tenías en mente y que, según las leyes físicas, es imposible (Mola)
-Los primeros ensayos de un plano complicado, con un largo movimiento de cámara, tres actores largando dos páginas de diálogo y un perro en medio: son siempre desastrosos (No mola)
-Ese mismo plano, cuando estás a punto de conseguir la primera toma perfecta (después de doce intentos) y el de sonido corta por que se oye un avión Curiosamente, en esos casos todo el mundo, incluido yo, le mira mal a él, nadie mira mal al avión. (No mola un carajo)
-Las últimas tomas de esos mismos planos: cuando todo va encajando, las cien cosas que tiene que funcionar funcionan y consigues una toma perfecta (Mola todo)
-Las chicas de maquillaje (Raquel y María)en rodaje: siempre van vestidas de una forma especial, con muchos colores, y te alegran la vista y relajan tensiones (Mola)
-Rodar un plano en el que todo funciona: los actores, la luz, el movimiento de cámara, el tempo… (Mola todo)
-Tener que cortar una toma por que no puedes aguantar la risa por lo que está pasando delante de la cámara (Mola todo)
-Buscar un cuarto de baño después de comer cuando estás rodando en exteriores (No mola nada)
-Encontrar un cuarto de baño cuando estás rodando en exteriores, y además está limpio (Mola)
-Cuando quedan dos horas para acabar la jornada, y sabes que es imposible hacer todo lo que querías, y de repente te estrujas los sesos y se te ocurre una forma más sencilla pero igual de eficaz o más para conseguir lo que quieres (Mola)
-Cuando no se te ocurre esa otra forma (No mola)
-Acabar la jornada cuando has hecho todo lo que tenías que hacer (Mola, pero sólo durante un rato, por que al día siguiente vuelta a empezar)
-El gin tonic después del rodaje (Mola a quienes pueden hacerlo, un servidor debe irse a casa a revisar el material rodado el día anterior y preparar lo que hay que rodar el día siguiente, o sea que a mi no me mola, pensar en todo el mundo tomando gin tonics mientras yo estoy currando. Yo las prohibiría, sinceramente)