Reino Unido califica de "patética" la aportación de algunos socios de la OTAN en Libia
- Liam Fox reprocha a sus socios la falta de compromiso con la Alianza Atlántica
- Según Fox, hay que seguir el ejemplo de Reino Unido y EE.UU.
El ministro de Defensa de Reino Unido, Liam Fox, ha calificado de "patética" la contribución de algunos miembros de la Alianza Atlantica en relación a las operaciones militares que, desde hace cuatro meses, se están llevando acabo en Libia. El mandatario británico acusa a alguno de sus socios de "querer subirse al carro" sin aportar en la misma medida que lo hacen el Reino Unido o Estados Unidos.
Sin señalar directamente, Fox no ha dudado en poner como ejemplo de comportamiento a su país y a EE.UU. de quienes asegura "están dispuestos a gastar en defensa y a desplegar fuerzas militares". Sin embargo, no aprecia la misma la firmeza en otros miembros de la coalición a los que reprocha sus políticas demasiado conservadoras."Si lo que ellos quieren son acciones seguras, tal vez deberían pensar en pagar la prima del seguro" ha ironizádo el mandatario británico.
Las palabras de Liam Fox son un reflejo de lo ya expresado por el ex secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, en su discurso de despedida del Consejo Europeo el pasado mes de junio. Ante miembros de la OTAN, Gates advirtió entonces del riesgo de "pérdida de relevancia militar" que corría la Alianza Atlántica como colectivo si no se profundizaba en un mayor compromiso y aumento del gasto en defensa de los paises miembros.
Sin embargo, la prolongación de las operaciones militares que se están llevando a cabo sobre Libia con objeto de proteger a los civiles y fuerzas rebeldes al régimen de Muamar al Gadafi, ha supuesto un aumento en el presupuesto de defensa de los países integrantes de la OTAN. Muchos de estos se encuentran inmersos en una crisis económica en la que su principal prioridad es la reducción del déficits y el gasto en defensa se coloca en el punto de mira.
Apuesta por la negociación política
En unos momentos en los que el régimen líbio parece decantarse por una solución política, "mantener la presión", según Fox, parece la solución más adecuada. Precisamente ayer martes, emisarios del coronel Gadafi aseguraron al ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, la intención del lider libio de abandonar el poder tras la oportuna negociación política.
Una negociación que sería bien vista por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quién ha declarado estar dispuesto a aceptar la mediación de Rusia en las negociaciones. Conversaciones éstas que no pueden ser consideradas, ahora mismo, como oficiales tal y como confirmó ayer martes el primer ministro francés Francois Fillon ante la Asamblea Nacional de Francia.
Precisamente el máximo órgano de representación francés aprobó, ayer martes y por unanimidad, una resolución que permitirá ampliar la contribución que Francia presta a la Alianza Atlántica con relación a Libia.
Y mientras Gadafi mueve sus piezas, opositores al régimen,con Mahmud Jibril ha la cabeza, se han entrevistado hoy martes con los máximos responsables de la UE y la OTAN, además de con los ministros de exteriores de Bélgica, Holanda y Luxemburgo.
Tras la reunión mantenida, los tres paises han reconocido de manera oficial al Consejo Nacional de Transición (CNT), como interlocutor "legítimo" expresando su "fuerte voluntad de examinar en un contexto europeo las posibilidades de apoyar el esfuerzo del CNT de contribuir a la construcción de una Libia libre y democrática".