Naoto Kan aboga por un futuro para Japón sin energía nuclear
- El primer ministro pide que se revise la política energética
- Considera demasiado elevados los riesgos de la energía nuclear
El primer ministro japonés, Naoto Kan, ha asegurado este miércoles que la crisis nuclear de Fukushima le había convencido de que Japón debería aspirar a una sociedad que no dependa de la energía nuclear y, por ello, no tener plantas de este tipo de energía.
El impopular líder ha aprovechado también para desmentir que esté pensando convocar elecciones anticipadas y ha evitado responder a la pregunta sobre cuándo iba a cumplir su promesa de dimitir, limitándose a afirmar que lo que quería es hacer todo lo posible para trabajar en la política nuclear y la reconstrucción del país, asolado el pasado 11 de marzo por el terremoto y posterior tsunami que ha provocado la peor crisis nuclear en 25 años.
Nueva política energética
"Dada la magnitud de los riesgos asociados con la generación de energía nuclear, me he dado cuenta la tecnología nuclear no es algo que pueda administrarse basándonos solo en las medidas de seguridad convencionales", ha explicado Kan en una rueda de prensa.
"Creo que tenemos que luchar por una sociedad que no dependa de la generación de energía nuclear". Pese a esta intención, también ha manifestas que considera prematuro establecer un plazo para alcanzar ese objetivo.
Por otro lado, y de cara a un futuro más inmediato, Kan también ha manifestado que cree que Japón será capaz de pasar el verano y el invierno sin complicacioness gracias a los fuerzos de conservación de energía de los ciudadanos y de las empresas, a pesar del gran número de reactores actualmente fuera de línea para someterse a inspecciones u otros trabajos.
El primer ministro impopular se muestra cada vez más sensibilizado con la creciente preocupación pública sobre la energía nuclear, pero nacen las dudas sobre si tiene la intención de supervisar él mismo una nueva política energética sin lo nuclear, algo que retrasaria su promesa de dimitir.
Cabe destacar que la energía nuclear representaba, antes del 11 de marzo, el 30% del suministro de energía de Japón, proporción que ha descendido hasta el 18% el pasado mes de junio.