Enlaces accesibilidad

El naufragio en el río ruso Volga deja ya cien muertes confirmadas

  • Se han recuperado 99 cuerpos que se suman al encontrado el día del naufragio
  • El próximo sábado empiezan las tareas para reflotar el barco

Por
Son ya 100 los cadáveres recuperados del barco ruso hundido en el Volga

El Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia ha comunicado este miércoles que ya son cien las muertes confirmadas en el naufragio del "Bulgaria", que se fue a pique con 205 personas a bordo, el domingo pasado, en aguas del río Volga.

"Hasta el momento los buzos han recuperado 99 cuerpos de la embarcación hundida", ha informado un portavoz de esa cartera a la agencia Interfax.

Fases posteriores

El mismo día del naufragio era encontrado el cadáver de una mujer, por lo que el balance oficial de muertos se eleva a cien.

Según el Ministerio de Sanidad de Tatarstán, la república rusa donde se produjo la tragedia fluvial, un total 87 víctimas mortales, entre ellas 19 niños, han sido ya identificadas.

A bordo del "Bulgaria" iban 205 personas, de las cuales 80 fueron rescatadas con vida, por lo que el número de muertos puede elevarse a 125.

Por otro lado, las autoridades rusas han anunciado también que el reflotamiento del "Bulgaria", se ha aplazado hasta el próximo 19 de julio.

"Lamentablemente, no nos da tiempo de cumplir con los plazos programados, y el reflotamiento del barco se ha aplazado al 19 de julio, dado que no han llegado todos los medios al lugar de la catástrofe", ha explicado la fuente, citada por la agencia rusa Interfax.

Los rescatadores esperan a una grúa flotante que servirá para levantar al "Bulgaria" y que tiene que llegar desde la ciudad de Volgogrado (antigua Stalingrado).

"Estamos ultimando todos los detalles para reflotar la embarcación. Todos los implicados en la operación repasan todos los detalles y posibles dificultades que puedan surgir durante la operación", ha explicado la fuente.

La situación

El ministro de situaciones de Emergencias, Serguéi Shoigú, había dado instrucciones el pasado martes para que los trabajos del reflotación dieran comienzo el próximo sábado.

"La operación no será fácil, ya que el barco descansa sobre un costado en una zona de fuertes corrientes, y los trabajos se dificultan por un fondo cenagoso", ha explicado la fuente.

Los buzos realizan inmersiones durante todo el tiempo tanto para las labores de rescate de cadáveres como para evaluar los detalles a tener en cuenta durante el próximo reflotamiento del barco.

En esas labores, según ha anunciado este miércoles el ministerio ruso de Defensa, participarán un grupo de especialistas que reflotaron el submarino nuclear "Kursk", hundido el 12 de agosto de 2000 en las aguas del mar de Barents en un accidente en el que murieron sus 118 tripulantes.

Marat Rajmatullin, miembro del gabinete de crisis que coordina los trabajos en el lugar de la tragedia, ha informado, por otra parte, que en la ludoteca no se han encontrado muchos cadáveres de niños.

"No se ha visto lo que se esperaba" en la sala de juegos situada en las bodegas del "Bulgaria", ha declarado Rajmatullin.

Horas antes, algunas fuentes situaban a decenas de niños en la zona de juegos del barco. "Según el testimonio de algunos supervivientes, poco antes del hundimiento, los animadores llevaron a los niños a la ludoteca", indicó una fuente.