Enlaces accesibilidad

Salgado acusa a las agencias de calificación de no tener un "criterio de oportunidad"

  • La vicepresidenta critica la rebaja de la deuda de Irlanda
  • Moody's considera el rating irlandés bono basura

Ver tambiénVer también: Especial sobre la crisis de  deuda pública en Europa

Por
Salgado critica la falta de oportunidad de las agencias

Las agencias de calificación siguen en el centro de todas las miradas por su papel en la crisis de deuda. La última en criticarlas ha sido la vicepresidenta económica. Elena Salgado deplora que Moody's haya tirado a la basura la deuda irlandesa y acusa a las agencias de rating de carecer de un "criterio de oportunidad".

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Salgado ha censurado así la decisión de Moody's de rebajar la calificación de riesgo de la deuda de Irlanda un escalón hasta el bono basura, e incluso advertir de que puede volver a degradarla al colocarla en perspectiva negativa.

"Insisto, siempre un criterio de oportunidad, que es lo que les falta a las agencias de rating", ha subrayado Salgado.

La vicepresidenta económica ha recordado que el propio comisario europeo de Olli Rehn, ha dicho que no le parece razonable que se rebaje la deuda de países que están llevando a cabo planes económicos con actuaciones "muy decididas y muy supervisadas por parte de la Comisión Europea, del Banco Central Europeo y del FMI".

La Comisión Europea ha propuesto prohibir a las agencias que califiquen la deuda de paises que sigan planes de ajuste supervisados por instituciones internacionales.

La Comisión Europea califica de "incomprensible" la rebaja de Moody's

La Comisión Europea ha calificado de "incomprensible" la decisión de Moody's de rebajar la calificación de la deuda de Irlanda un escalón hasta el bono basura, y de "cuestionable" el momento en el que ha determinado rebajar el nivel.

"La decisión es incomprensible" y el momento de la decisión anunciada al menos "cuestionable", afirmó la portavoz de la CE, Pia Ahrenkilde, en rueda de prensa.  

"No es exacto decir que Zapatero responsabilizase a Alemania"

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha matizado que "no es exacto decir" que José Luis Rodríguez Zapatero haya responsabilizado a Alemania de los problemas financieros que actualmente atraviesa la Unión Europea, aunque coincidió con el presidente en que todos los países deben "contribuir a la sostenibilidad de la deuda".

Salgado ha hecho estas declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados al ser preguntada sobre la rueda de prensa que Zapatero compartió con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en la que reclamó mayor responsabilidad al resto de miembros de la Unión, lo que se interpretó como un reproche directo a Alemania.

"No es exacto decir que Zapatero responsabilizó a Alemania de gran parte de la crisis. Yo creo que tenemos que ser todos prudentes de que el origen de la situación que estamos viviendo es el que era hace más de un año", dijo.

Salgado señaló expresamente a "la situación de Grecia y la sostenibilidad de la deuda" como el motivo principal de los problemas que atraviesan los mercados y apeló a resolver "las dudas que pueda haber y la necesidad de garantizar la sostenibilidad de la deuda". En este sentido, pidió "contribuir todos a que esto sea así".