Cultura investigará el proceso de selección de la Capitalidad Europea de la Cultura 2016
- Cultura quiere s alvaguardar la máxima transparencia y objetividad
- Córdoba asegura tener pruebas de que hubo "favoritismo" en la elección
- Lea el informe final del jurado
El Ministerio de Cultura ha anunciado este jueves la apertura de una investigación formal sobre el proceso de selección de la Capitalidad Europea de la Cultura 2016 con el objetivo de salvaguardar la máxima transparencia y objetividad de dicho proceso.
Asimismo, el departamento que dirige Angeles González-Sinde ha solicitado a la Comisión Europea que "clarifique" si los miembros del jurado "han llevado a cabo sus funciones de acuerdo a las reglas establecidas", según informó el Ministerio en un comunicado.
Esta última petición apela al papel de observadores desempeñado por los representantes de la Comisión Europea y a que la Capitalidad Europea de la Cultura es una acción de la Unión Europea regulada por la normativa comunitaria.
La elección de San Sebastián como Capitalidad Europea de la Cultura 2016 generó críticas por parte del resto de candidaturas, con Córdoba y Zaragoza a la cabeza, por los motivos políticos alegados por el jurado para su designación.
San Sebastián niega "favoritismos"
Las "relaciones" que la oficina de la candidatura de San Sebastián 2016 ha mantenido con el jurado que ha elegido a esta ciudad como Capital Europea de la Cultura "no han ido más allá de las que establece la normativa y la convocatoria", ha asegurado hoy su directora, Eva Salaberria.
Salaberria ha hecho estas manifestaciones en una rueda de prensa en la que el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, ha explicado que este jueves han conocido el informe del jurado que detalla las razones por las que San Sebastián ha sido designada Capital Cultural y que incluye una serie de recomendaciones a tener en cuenta antes de que el Consejo de Ministros de la UE ratifique la designación en mayo de 2012.
Ni Izagirre ni Salaberria han querido pronunciarse sobre la comparecencia en la que el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha dicho haber recibido una carta anónima con documentación, según la cual presuntamente quedaría demostrado que el proceso de selección de la capitalidad cultural europea ha estado contaminado por una miembro del jurado que realizó recomendaciones a San Sebastián.
Izaguirre ha subrayado que el informe "no deja lugar a dudas" de que San Sebastián ha sido elegida "por sus propios méritos", porque tenía el mejor proyecto.
Córdoba asegura tener pruebas que comprometen el proceso
El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, asegura haber recibido una carta anónima con documentación en la que presuntamente quedaría demostrado que el proceso de selección de la capitalidad cultural europea ha estado contaminado por una miembro del jurado, que realizó recomendaciones a San Sebastián.
Nieto ha explicado que el pasado 11 de julio recibió un sobre de cartón sin remitente y con matasellos de Francia en el que se incluía un folio que dice, en francés: "los miembros del jurado de selección deben ser absolutamente independientes y no tener conflictos de intereses con ninguna ciudad candidata".
Este folio es un preludio de la información que contiene un CD, que se añade en la carta y en el que aparecen archivos que, de comprobarse su veracidad, comprometerían a Cristina Ortega Nuere, una de los trece integrantes del jurado que ha elegido San Sebastián como Capital Europea de la Cultura y que es miembro desde diciembre de 2010 del Consejo de la Cultura del Gobierno vasco.