Enlaces accesibilidad

Dos enanas blancas dan la razón a Einstein

  • Descubren la existencia de un sistema binario de enanas blancas
  • Ambos astros se mueven a más de 600 kilómetros por segundo
  • Podrían confirmar la existencia de las ondas gravitacionales

Por
Recreación artística de dos enanas blancas orbitando una alrededor de la otra
Recreación artística de dos enanas blancas orbitando una alrededor de la otra

Un equipo internacional de astrónomos han descubierto un sistema de dos estrellas blancas cuya observación podría confirmar parte de la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein.

El grupo de científicos, entre los que se encuentra Carlos Allende, del Instituto de Astrofísica de Canarias, han predicho que en menos de un millón de años ambas estrellas colisionaran y probablemente provocarán una supernova.

Para su avistamiento y estudio los astrónomos se han servido del telescopio MMT, situado en Arizona.

La pareja de estrellas orbitan la una a la otra a una velocidad de 600 kilómetros por segundo, lo que hace que completen sus revoluciones en tan solo 12 minutos. Para hacernos una idea, la Tierra 'solo' se mueve a 30 kilómetros por segundo alrededor del Sol.

La estrella más grande del sistema es apenas mayor que el planeta Neptuno, y su masa es una cuarta parte la del Sol. Su compañera es del tamaño de la Tierra, pero su masa es la mitad que la de nuestro Sol.

La densidad de estos cuerpos es tan alta que si tuviésemos una moneda de céntimo de euro hecha con el material de estas estrellas pesaría más de 450 kilos.

Entre ambos astros hay una atracción gravitacional tan grande que llega a deformar la más ligera de ellas. Se calcula que si la Tierra sufriese esta fuerza las mareas en nuestro planeta serían de 193 kilómetros de altura.

Las estrellas blancas son remanentes de estrellas que han agotado su combustible nuclear. Se calcula que el 97% de las estrellas del Universo, incluido el Sol, pasarán por esta fase de la evolución estelar.

Confirmando a Einstein

La importancia de este avistamiento radica en que es la primera vez que se observa un sistema de estrellas que estén tan cerca una de otra y se muevan a tanta velocidad.

"Casi me caí de la silla cuando lo vi" ha asegurado Warren Brown, líder de la investigación que ha sido publicada en la revista Astrophysical Journal Letters.

Los científicos podrían usar este sistema binario para demostrar la existencia de las ondas gravitacionales, un fenómeno predicho por Albert Einstein en su Teoría de la Relatividad.

Estas estrellas podrían demostrar la existencia de las ondas gravitacionales

Las ondas gravitacionales son ondulaciones en el espacio-tiempo que son producidas por los cuerpos y que se mueven a la velocidad de la luz. Estas ondas gravitacionales por lo general son muy débiles y no se pueden captar de manera directa.

La única manera de recoger estas ondas gravitacionales es encontrar un cuerpo masivo que se mueva a gran velocidad que produzca unas ondas lo suficientemente potentes para ser captadas.

Algunos ejemplos de estos cuerpos son las supernovas o los agujeros negros, pero hasta la fecha no hemos tenido ninguno de estos fenómenos lo suficientemente cerca de nosotros como para poder medir las ondas gravitacionales.

El descubrimiento de estas estrellas podría suponer el final de la búsqueda de ese cuerpo que nos permita demostrar la existencia de las ondas gravitacionales.