Los presos atrincherados en una cárcel venezolana desde hace un mes ponen fin al motín
- Ha sido la crisis carcelaria más grave de la historia de Venezuela
- Según la versión oficial, unos 50 presos armados retenían a 800
- En poco más de un mes han muerto más de 30 reos en el complejo
Los cientos de presos amotinados desde hace un mes en la cárcel venezolana de El Rodeo II, a unos 30 kilómetros de Caracas, se han entregado este miércoles a la Guardia Nacional, que ha mantenido la prisión sitiada desde que comenzara el motín el pasado 17 de junio.
La crisis, la más grave en las cárceles de Venezuela que se recuerda, se ha resuelto de forma "pacífica", según el Gobierno.
Todavía no hay un balance oficial de víctimas de este mes de motin, en el que han muerto al menos dos soldados. El número de presos muertos varía según las versiones de lo que ha ocurrido. En todo caso, no menos de 30 presos han muerto en poco más de un mes en esa cárcel y su aledaña El Rodeo I.
Según el Gobierno, un grupo de unos 50 presos retenían al resto, unos 800, y los responsables ya están en manos de las autoridades.
No obstante, varias horas después, el Ministerio del Interior ha informado de que la noche anterior un grupo de reos se fugaron y que este miércoles, cuatro de ellos resultaron muertos al enfrentarse a tiros con agentes que los descubrieron en los alrededores. Entre los fugados, cuyo número no se ha precisado, se busca a un cabecilla de los presos.
El gobierno de Hugo Chávez lanzó el pasado 17 de junio una operación con 5.000 efectivos de la Guardia Nacional en El Rodeo I, después de que unos días antes un enfrentamiento entre bandas rivales acabó con la vida de 21 presos.
En la primera jornada, la operación castrense logró controlar El Rodeo I pero no consiguió lo mismo en El Rodeo II . La Guardia Nacional estableció entonces un cerco sobre este penal y fue "rescatando" a 263 presos que salieron en diferentes momentos, mientras desarrollaba un proceso de diálogo con el resto.
Según las autoridades, en ese operativo solo murió un preso. Y en las semanas siguientes han muerto otros cinco, cuatro de ellos por ajustes de cuentas y uno por falta de atención a su diabetes.
El problema de los centros penitenciarios en Venezuela
Los ajustes de cuentas, la corrupción y el fallecimiento de presos en las cárceles venezolanas son habituales. Los centros penitenciarios del país están masificados y las mafias carcelarias suelen colar armas y estupefacientes.
De hecho, en esta última operación, varios funcionarios -incluido el director de la prisión- han sido arrestados e imputados por su presunta responsabilidad en el ingreso de armas y estupefacientes a El Rodeo II, una de las cárceles más peligrosas de Latinoamérica. Sólo en las cárceles venezolanas murieron en 2010 más de 450 personas.