San Sebastián: "Las relaciones con el jurado no han ido más allá de la norma"
- Córdoba asegura tener documentación que compremetería la elección
El jurado aconseja pluralidad política en la gestión de San Sebastián 2016
Las "relaciones" que la oficina de la candidatura de San Sebastián 2016 ha mantenido con el jurado que ha elegido a esta ciudad como Capital Europea de la Cultura "no han ido más allá de las que establece la normativa y la convocatoria", ha asegurado hoy su directora, Eva Salaberria.
Salaberria ha hecho estas manifestaciones en una rueda de prensa en la que el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, ha explicado que este jueves han conocido el informe del jurado que detalla las razones por las que San Sebastián ha sido designada Capital Cultural y que incluye una serie de recomendaciones a tener en cuenta antes de que el Consejo de Ministros de la UE ratifique la designación en mayo de 2012.
Ni Izagirre ni Salaberria han querido pronunciarse sobre la comparecencia en la que el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha dicho haber recibido una carta anónima con documentación, según la cual presuntamente quedaría demostrado que el proceso de selección de la capitalidad cultural europea ha estado contaminado por una miembro del jurado que realizó recomendaciones a San Sebastián.
"La relación con el jurado ha sido la normal"
Sin embargo Salaberria, al ser preguntada si la candidatura había recibido directrices de la jurado Cristina Ortega, aludida en el anónimo, ha afirmado que no han tenido ninguna relación con ningún integrante del comité de selección que no hayan tenido las otras ciudades candidatas.
"La relación ha sido la normal: a través del primer informe que emitieron con sus recomendaciones, que seguimos al pie de la letra; la reunión con el presidente del jurado, creo que en febrero; y la visita del jurado", ha señalado.
Izagirre ha asegurado que no temen, "en absoluto", que algún tipo de acción o impugnación derivada de esta controversia ponga en peligro la designación de la capital guipuzcoana por parte del Consejo de Ministros de la Unión Europea.
"El informe no deja lugar a dudas"
Ha subrayado que el informe "no deja lugar a dudas" de que San Sebastián ha sido elegida "por sus propios méritos", porque tenía el mejor proyecto.
"Ahora lo que toca es trabajar", ha indicado el alcalde de Bildu, quien ha destacado que el informe de selección final que han conocido hoy "confirma y avala el valor técnico y cultural" del proyecto de la candidatura donostiarra.
Los doce miembros del jurado resaltan en el documento "la excelente calidad del programa cultural propuesto" y abogan por mantener la pluralidad política en torno a él, de forma que los órganos gestores del Consorcio que dirige el proyecto siga incluyendo a todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, la Diputación y el Gobierno Vasco.
Dicen que ha sido elaborado además "de forma muy convincente", por lo que aconsejan mantener su "enfoque y contenido", así como al equipo artístico y al director que lo han desarrollado.
"Es un proceso abierto"
En este sentido, Izagirre ha asegurado que cumplirá las recomendaciones y que "desde luego" no tiene "ninguna intención de hacer cambios técnicos radicales".
"Es verdad que esto es un proceso abierto, hay que seguir sumando y hay que adecuarse a las nuevas fases que vamos viviendo día a día", ha agregado.
El alcalde ha dicho que ya han establecido contacto con Wroclaw (Breslavia en castellano), la ciudad polaca que también será Capital Europea de la Cultura en 2016, con la que el jurado pide que San Sebastián "rápidamente extienda e intensifique sus lazos".
Izagirre espera que el donostiarra sea un proyecto que sirva para encontrarse y trabajar en el futuro con las otras ciudades españolas que también han sido candidatas, lo que está en consonancia con otra de las premisas del jurado, que "celebraría" que la capital guipuzcoana "se esforzara por cooperar" con ellas en iniciativas conjuntas.