Enlaces accesibilidad

Sarkozy anuncia en el día de la fiesta nacional la revisión de la seguridad de sus soldados

  • El presidente francés lo ha anunciado tras la muerte de 5 soldados
  • Francia celebra este jueves su fiesta nacional

Por
El presidente francés durante el desfile del día nacional
El presidente francés durante el desfile del día nacional

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha anunciado este jueves una revisión de la seguridad de los soldados franceses en Afganistán, tras la muerte de cinco soldados en un ataque suicida el pasado miércoles e, implícitamente, ha descartado cualquier retiro prematuro de las fuerzas francesas desplegadas enAfganistán.

Sarkozy ha explicado que su objetivo es el de "organizar las nuevas condiciones de seguridad de nuestros soldados en el período de transición entre el momento actual y el que se ha abierto de salida de Afganistán ", implícitamente afirmando que el calendario de retirada que se había propuesto no iba a cambiar.

Todo esto se tratará en una reunión de urgencia convocada después del comienzo del tradicional desfile del 14 de julio, Fiesta Nacional de Francia, y en la que el jefe del Estado ha asegurado que tendrá como objetivo adaptar las condiciones de seguridad de los soldados franceses en aquel país.

Los planes previstos

El pasado martes, durante una visita sorpresa a Afganistán, el presidente anunciaba la retirada a finales de 2012 de una cuarta parte de los 4.000 soldados franceses desplegados allí.

"Ahora nos enfrentamos con acciones terroristas de más tipos, no solo la acción militar, y hacer frente a esta nueva situación requiere nuevas medidas de seguridad", ha declarado Sarkozy, tras reunirse con los soldados heridos en Afganistán en el hospital militar Percy en Clamart (cerca de París).

"Necesitamos que el ejército francés se adapte a las nuevas condiciones entre hoy y el de nuestra partida", ha x'licado a la prensa.

Por otro lado, el presidente francés ha vuelto a condenar el ataque del pasado miércoles que se ha cobrado la vida de cinco soldados franceses y un civil afgano y ha herido a otros cuatro soldados.

"Quiero decir también que lo que sucedió es aún más inaceptable ya que los soldados franceses se encontraban en una reunión de un pueblo para permitir la conciliación de las diversas facciones afganas y promover las condiciones para el desarrollo la vida", ha señalado.

Antes de acceder a los Campos Elíseos en París para asistir al tradicional desfile militar del 14 de julio, Sarkozy ha manifestadp que el día de fiesta nacional estaría dedicado este año "por supuesto"a las víctimas del ataque del pasado miércoles .